Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PGR: Cártel de Jalisco arma a grupos de autodefensa

Detienen a 34 agentes civiles en La Ruana, Michoacán y les quitan rifles de asalto, armas de uso exclusivo del Ejército

David Vicenteño | 08-03-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.-El cártel Jalisco Nueva Generación armó al grupo de autodefensa que fue desarticulado en un operativo realizado ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio Buenavista Tomatlán, en el poblado de La Ruana, en Michoacán.

Este grupo delictivo, también conocido como los Matazetas, está vinculado con el cártel de Sinaloa, que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde enero de 2001.

Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció los detalles del cártel del crimen organizado vinculado con el grupo que hacía funciones de autodefensa.

“Se tiene conocimiento que este grupo de personas tiene nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación que opera principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán, eso es todo lo que podemos decir”, informó.

En el operativo realizado ayer en La Ruana fueron detenidas 34 personas, algunas de ellas menores de edad, y 47 armas de diversos calibres fueron aseguradas.

Los detalles del operativo fueron presentados en conferencia de prensa por la subprocuradora Benítez, y por el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez.

También estuvo presente el general de Brigada, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Genaro Robles Casillas, quien no intervino en la conferencia.

“El Ejército Mexicano detuvo a 34 personas, presuntamente integrantes de un grupo de autodefensa, originario de La Ruana, Michoacán.

“La estrategia utilizada permitió que, a partir de un trabajo minucioso de inteligencia, se hiciera un operativo sin violencia. Se aseguraron 34 personas, 32 armas largas, 15 armas cortas y cinco vehículos, así como cartuchos y cargadores”, detalló el subsecretario de Segob.

Eduardo Sánchez explicó que con las armas y elementos asegurados por las autoridades se permitió establecer que este grupo fue armado por la delincuencia organizada.

“De la información de inteligencia con que contamos, el tipo de armas aseguradas y otros elementos, nos indican que se trata de personas armadas por grupos de la delincuencia organizada que operan en Jalisco, Michoacán y Colima.

“El gobierno de la República, en voz del secretario de Gobernación, ha afirmado que este gobierno no negocia la ley, este gobierno está para cumplirla”, afirmó Sánchez.

Aseguran matapolicías

Mariana Benítez detalló que las 47 armas aseguradas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de alto poder, 32 de ellas clasificadas como largas.

Se aseguraron 12 fusiles AK47, seis fusiles AR15, un fusil Galil, una ametralladora Uzi, una carabina mini 14, dos fusiles C90, cinco escopetas, dos carabinas calibre 30 y dos rifles calibre 22.

En relación con las 15 armas cortas, se trata de cinco pistolas calibre 9 milímetros, dos pistolas calibre 45, seis pistolas calibre 38 súper, una pistola calibre 5.7, de las conocidas como matapolicías y un revólver.

Benítez explicó que los 34 detenidos y las armas aseguradas serán trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En una pantalla se mostraron imágenes del armamento, pero ninguna del grupo de detenidos, en atención a los nuevos lineamientos de la PGR de no exhibir a presuntos responsables.

Sin embargo, cuando la subprocuradora Benítez dio a conocer los nombres de los detenidos, sí mencionó los de menores de edad.

Ombudsman visita a pobladores de Ayutla

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, visitó la zona de Ayutla para platicar con las personas de esa zona que han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Raúl Plascencia llegó al municipio de Ayutla, lugar donde se había concertado la reunión;  sin embargo, los pobladores le solicitaron que fuera a la comunidad de Ahuacachahue, a una hora de camino.

Ahí le narraron testimonios de 20 personas que fueron víctimas de  delincuentes. Plascencia se mostró sorprendido por el abandono en que se encuentran los pueblos de la Costa Chica; justificó que los ciudadanos se hayan armado para defenderse.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales