Clavet recuerda sus momentos de gloria
El ex tenista fue el primer monarca español en el torneo cuando todavía se disputó en el Club Alemán de la Ciudad de México

ACAPULCO, 4 de marzo.- Uno de los jugadores más queridos en la historia del Abierto Mexicano de Tenis, el primer español que ganó el certamen y el primero tras la era de Thomas Muster, regresó al certamen luego de varios años de ausencia, pero ahora como entrenador.
En 1997, Francisco Clavet derrotó en la final a su compatriota Juan Albert Viloca luego de haber caído previamente en dos semifinales ante Muster en tres apretados sets, pero hasta entonces el título se le había negado, por lo que la celebración fue una explosión de júbilo no sólo para él, sino para los aficionados en el Club Alemán, en la Ciudad de México, que vivieron el momento de su coronación.
“Me siento aún muy querido en México, eso lo agradezco muchísimo. Es un placer volver, porque el cariño de la gente es enorme. Actualmente sigo firmando autógrafos, imagínate eso”, dijo Clavet, de 44 años de edad, ahora como entrenador del colombiano Santiago Giraldo.
“En 1997 fue un poco romper con la dictadura de Muster, siempre que jugaba lo ganaba y la gente en ese momento agradeció que hubiera alguien distinto a Muster y se dio el caso que fui yo, y aparte, con los precedentes que perdí tres semifinales, pues se involucró más y lo sintió más”, recordó el de Aranjuez.
Posterior a su título, el Pato hizo semifinales en 1998, y perdió en primera ronda en 2000 ante el futuro campeón de Roland Garros, el argentino Gastón Gaudio; tuvo tres participaciones más, ya en Acapulco, por lo que es uno de los pocos que tuvo la posibilidad de jugar tanto en el Club Alemán como en el puerto guerrerense.
“La primera vez que fui al torneo fui a entrenar el primer día y no estaba acostumbrado a la altura ni a la contaminación; estuve llorando y tosiendo, juré que nunca más volvería, y fíjate cómo por la boca muere el pez”, recordó Clavet mientras sonreía, “no sólo volví, sino que hice semifinales, gané el título y fue uno de los torneos preferidos en mi carrera. En 2014 mejorará por el cambio a cancha dura. Van a venir otro tipo de jugadores y va a crecer mucho.”
EL EDITOR RECOMIENDA



