Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Veremos pronto un Oxxo junto a la Torre Eiffel?

La pregunta se la hizo luego de ver cómo se expande la tienda de conveniencia mexicana, un grupo de expertos llamado Latinometrics

P. Díaz / Editor | 13-07-2022
Imagen en photoshop de un OXXO al lado de la Torre Eiffel.
El PIB per cápita promedio en la Unión Europea es de aproximadamente $38K. Si comparamos eso con los $10K de México, el segmento europeo representa una oportunidad de crecimiento muy atractiva

¿Veremos pronto un Oxxo junto a la Torre Eiffel?

La pregunta se la hizo luego de ver cómo se expande la tienda de conveniencia mexicana, un grupo de expertos llamado Latinometrics, una empresa que analiza el potencial de América Latina, y ayuda para mantenerse a la vanguardia a las nuevas empresas, estudiando los mercados y las tendencias de la región.

 

Gráfica crecimiento oxxo desde 1996

 

En una colaboración en la red social Twitter, los especialistas diseccionan las razones por las cuales pensar en esta posibilidad, no es en realidad nada lejano.

Esta es la argumentación de Latinometrics:

Después de construir Oxxos en todos los rincones de México, la empresa está recurriendo a la región más rica del mundo para consolidar su futuro.

La semana pasada, la matriz de Oxxo, @FEMSA, anunció la adquisición en efectivo de $ 1.2B de la cadena suiza de tiendas de conveniencia Valora.

El acuerdo incluye 2.724 puntos de venta en toda Europa bajo 15 marcas diferentes, que @ValoraGroup posee

A lo largo de los años, Femsa ha ido construyendo un imperio de tiendas de conveniencia en México, superando a algunas de las cadenas más icónicas y alcanzando un máximo de aperturas de 4 tiendas diariamente, en 2018.

Para 2020 la tasa de aperturas de la empresa se redujo a 0.6 aperturas de tiendas por día (comprensiblemente, debido a la pandemia).

Sin embargo, desde 2021, su tasa de construcción, aunque  no se ha recuperado, no va nada mal, abriendo alrededor de dos tiendas por día. Esa tasa es más o menos lo que operaba en 2007.

La expansión internacional de Oxxo comenzó oficialmente en 2009, cuando Femsa abrió 5 locales en Bogotá, Colombia.

El crecimiento no fue tan agresivo como en México; en cambio, la empresa se tomó su tiempo para experimentar con esas tiendas para comprender al mercado y al cliente colombiano.

Una vez que se sintió más cómoda, la compañía aceleró sus aperturas en América del Sur y ahora posee más de 300 tiendas en Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Ahora es el momento de un nuevo capítulo, emocionante y posiblemente muy rentable, para Femsa.

El PIB per cápita promedio en la Unión Europea es de aproximadamente $38K. Si comparamos eso con los $10K de México, el segmento europeo representa una oportunidad de crecimiento muy atractiva.

El acuerdo también incluye pretzels, cafeterías y otros conceptos que son territorio desconocido para Femsa.

Un vocero informó que esta podría ser la primera de una serie de adquisiciones para ingresar a mercados fuera de América Latina.

Estas son las marcas de Valora:

Logotipos de las empresas se Valora, que acaba de adquirir Femsa

 

¿Veremos pronto un Oxxo junto a la Torre Eiffel?

No está claro si Femsa planea mantener las marcas y los conceptos que acaba de adquirir, pero un Oxxo justo al lado de la Torre Eiffel se convirtió en una posibilidad… no tan loca.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

Escribir con estilográfica, sensaciones que sacuden el alma

 

«pdg»
 
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales