¿Qué ejecuciones de pena de muerte son las más comunes en el mundo?
Cerca de 170 países han rechazado la pena de muerte como sentencia, pues lo consideran como un acto inhumano que impide el derecho a la vida

La pena de muerte es un tema del que muchos pueden estar en contra o a favor y aunque en algunos países han optado por abolir este tipo de condena, otras regiones continúan con dicha práctica en su sistema de justicia. Por ello, aquí sabrás sobre los tipos de ejecuciones más comunes que existen en el mundo.
Aproximadamente, 170 países han rechazado la pena de muerte como sentencia contra personas que rompieron la ley, pues lo consideran como un acto inhumano que impide el derecho a la vida, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, en otras partes del mundo se sigue la práctica con distintos tipos de ejecuciones.
Qué es la pena de muerte y tipos de ejecuciones
La pena de muerte o pena capital es cuando a una persona que fue culpada y declarada culpable de un delito, siendo sentenciada a morir por parte del Estado. Es decir, de manera legal y en los términos de ejecución por cada país, región o cultura.
Sin embargo, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional, que busca visualizar las injusticias y violación a los derechos humanos a nivel mundial, reveló que cuatro tipos de ejecuciones fueron las más empleadas en el año 2022, para la pena de muerte.
- Decapitación: este ha sido el tipo de ejecución más común, que consiste en cortar la cabeza a quienes fueron condenados. Un ejemplo de ello era la guillotina en el siglo XVIII, en Francia o Inglaterra. No obstante, otros países del sur de Asia, como Afganistán o Arabia Saudí, que emplean la decapitación por espada.
- Ahorcamiento: otro tipo de ejecución que ha permanecido por años es el ahorcamiento, es decir, suspender a una persona del cuello con una cuerda o tirarla de un caballo, como lo hacían en Inglaterra y España hasta el siglo XIX, pero en más lugares continúa el método.
- Arma de fuego: la pena de muerte con arma de fuego o fusilamiento consiste en quitar la vida del condenado por el delito mediante un disparo de balas en puntos letales del cuerpo. En China, por ejemplo, ha sido el tipo de ejecución más común desde principios del milenio.
- Inyección letal: este método de ejecución consiste en suministrar, de manera intravenosa, grandes cantidades de sedante, mezclado con una sustancia química, que paraliza los sistemas del cuerpo. En 27 entidades de Estados Unidos está legalizada la inyección letal, y aunque podría ser interpretado como la manera más humana de ejecución, la ONU busca la abolición.
¿Qué países tienen más ejecuciones de pena de muerte?
En Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto hubo cerca de 883 ejecuciones de pena de muerte; se cree que la cifra es mayor, pues China es el país con más ejecuciones, pero no todas han sido registradas, según informa la Amnistía Internacional.
EL EDITOR RECOMIENDA



