Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Tienen futuro las criptomonedas como monedas globales?

Andreas Antonopoulos platicó el por qué las criptomonedas pueden convertirse en monedas globales

Dinero en Imagen / Foto: Pixabay | 05-02-2020
¿Tienen futuro las criptomonedas como monedas globales?
Según Antonopoulos, los requisitos fundamentales son: utilidad relativa, seguridad percibida, tecnología y neutralidad.

CIUDAD DE MÉXICO

Andreas Antonopoulos, uno de los expertos en criptomonedas más destacados del mundo, dio una charla basada en el estado de la industria de las criptomonedas.

Aunque la charla en realidad la dio hace algunos años, gran parte del contenido es más pertinente que nunca.

50 Cent: De mendigo a millonario, gracias a los bitcoines

La charla discute por qué las criptomonedas como Bitcoin, pueden convertirse en monedas globales. También discute algunas de las barreras que enfrenta y también pronostica cómo y dónde el mundo adoptará la criptografía en el futuro. Sorprendentemente Antonopoulos, no cree que sean Estados Unidos y Europa los que adopten primero las criptomonedas como monedas globales.

Todo esto, tiene que ver con los cuatro requisitos fundamentales para la conversión masiva a la criptografía. Según Antonopoulos, los requisitos fundamentales son: utilidad relativa, seguridad percibida, tecnología y neutralidad.

Utilidad relativa

¿Por qué el experto en criptomonedas Andreas Antonopoulos cree que las áreas donde las monedas virtuales son más populares no las adoptarán primero? Ahí es donde entra en juego la utilidad relativa. Esto se debe a que las personas en el “primer mundo” ya tienen instituciones financieras que funcionan bien. A algunas personas les gusta la idea de usar criptomonedas porque no son reguladas por un gobierno o un banco. Sin embargo, los bancos y los gobiernos funcionan bastante bien en lugares como Estados Unidos y Europa. Ese no es el caso en lugares como gran parte de África.

Si está viviendo y respirando un primer mundo estructurado, un estado de derecho, obligaciones contractuales fácilmente negociables y resoluciones a través de un sistema de justicia que a veces funciona, pero ciertamente mejor que la mayoría de los países; un país donde las transacciones transfronterizas se manejan de forma relativamente eficiente, donde puedes mover la moneda e interactuar con el resto del mundo… Bitcoin puede no ser tan importante para ti”, dijo Antonopoulos.

Si vives a menos de cien millas de la frontera entre Kenia y Tanzania, realizas transacciones regularmente en cuatro monedas: la moneda keniana, luego la moneda tanzana, el euro y el dólar estadounidense y estás acostumbrado a llevar sacos de dinero, estás acostumbrados a tener tasas de cambio flotantes, los gobiernos se aprovechan de tu moneda y la diluyen, entonces las criptomonedas son una gran opción porque tus expectativas son muy diferentes”.

Los beneficios de las criptomonedas son mayores en estos países con problemas de estabilidad económica y, por lo tanto, las criptomonedas serán adoptadas como inversión más rápidamente.

La seguridad

La seguridad tiene que ver con la forma en que algunos gobiernos mundiales vigilan la moneda.

Hay muchos lugares en el mundo donde si tienes una moneda diferente a la moneda nacional eres un contrabandista, y no hay un proceso debido. Así que te disparan por tener Bitcoin”, dice Antonopoulos.

Afortunadamente, hay algo que puedes hacer al respecto sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Puedes apoyar a las organizaciones benéficas de Bitcoin y programas de ayuda. Antonopoulos agrega que “Invertir en organizaciones benéficas basadas en Bitcoin mejora el concepto de neutralidad y lo hace concreto”.

Tecnología

El tercer requisito fundamental, es la tecnología, que también constituye un obstáculo para gran parte del mundo. Los lugares que Antonopoulos dice que se beneficiarían más con el cifrado son aquellos que rara vez, si acaso, tienen internet y electricidad. En este momento, esas cosas parecen esenciales para el cifrado, aunque algunos servicios y aplicaciones han estado abordando esas preocupaciones.

Necesitamos que Bitcoin sea utilizable sin acceso constante a la cadena de bloques. Esto ya es posible de varias maneras.

¿Podemos usar Bitcoin en un entorno sin electricidad, incluso sin teléfonos celulares? Sí, podemos. […] Se puede construir un sistema completo de papel moneda que esté respaldado no por oro, no por tipos de cambio flotantes, pero sí respaldado como prueba de la participación en Bitcoin lo que permite intercambiar estos trozos de papel a una prima de un valor nominal”, dice Antonopoulos.

Neutralidad

Eso nos lleva al cuarto principio fundamental, la neutralidad. La mayoría de la gente pensará en la neutralidad en términos de cómo los gobiernos controlan las criptomonedas. Sin embargo, Antonopoulos señala que la neutralidad puede significar muchas cosas.

“La neutralidad en Bitcoin significa poder adoptar Bitcoin en cualquier cultura, en cualquier idioma, en cualquier religión, en cualquier geografía, pero también en cualquier sistema político o económico”, dice Antonopoulos. “La neutralidad en Bitcoin significa poder dirigirse al resto del mundo porque, a fin de cuentas, no se trata del ‘primer mundo’, se trata de los otros seis mil millones de personas”.

Predicciones para la adopción global de las criptomonedas

Antonopoulos ha proporcionado las condiciones para la adopción global de las criptomonedas. Él ha explicado las formas en que podemos fomentar esas condiciones. Su charla también dio una predicción de cómo se producirá.

Suponemos que Bitcoin se irá ampliando gradualmente y con el tiempo hasta que finalmente vaya derrocando varias monedas y se convierta en la moneda mundial. Pero no es así como va a suceder”, dice.

En cambio, lo que se verá es una crisis, tal vez como la de Chipre, y se verá una conversión masiva en una geografía muy limitada”.

La adopción masiva en una región hará que sea más fácil y más probable que ocurra en otras regiones. Por supuesto, la adopción planteará sus propios desafíos.

No se trata de si se adoptará el Bitcoin y otras criptomonedas, ni dónde se adoptarán o cuándo se adoptarán”, concluyó Antonopoulos. “La única pregunta es si estaremos listos, como comunidad global para la afluencia de miles de millones de personas usando Bitcoin y otras criptomonedas relevantes en nuevos escenarios a tasas transaccionales completamente diferentes”.

 

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales