Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quién fue Francisco I. Madero? (La I es de Indalecio)

Madero, hijo de quienes hicieron una fortuna como pocas en el país, desde joven estuvo convencido de que los problemas del campesinado mexicano provenían de la falta de democracia en el país

Pedro Díaz G. | 05-10-2022
Ilustración de Excélsior
Francisco Madero, hijo de una importante familia con negocios en la industria textil y ganado en Coahuila. Ilustración: Excélsior.

Estoy más orgulloso por las victorias obtenidas en el campo de la democracia 

que por las alcanzadas en los campos de batalla

                                                                  Francisco I. Madero

 

Francisco Indalecio Madero González nació en la hacienda El Rosario, en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Su abuelo, Evaristo Madero y su padre Francisco Madero Hernández, habían acumulado una fortuna familiar casi inigualable en México, gracias a sus inversiones en algodón, ganado y producción industrial.

Madero, avenida Madero. Las hay en todo el territorio nacional, la más representativa, la del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se esperaba que Madero continuaría la tradición familiar, por lo que tomó cursos de negocios en el Mount St. Mary’s College cerca de Baltimore, Maryland, en la Escuela de Altos Negocios en París (1887-1892), y al año siguiente, estudió agricultura en la Universidad de California, Berkeley.

Pero no. 

Cuando regresó a México fundó una escuela de negocios y estuvo al frente de uno de los negocios familiares, al tiempo que disfrutaba su vida personal, rodeado de la medicina homeopática, el espiritismo, y el vegetarianismo.

Sin embargo, Madero desde entonces estaba convencido que los problemas del campesinado mexicano derivaban de la falta de democracia en el país. 

¿Qué fue lo más importante que hizo Francisco I. Madero?

En 1908 escribió su libro 'La sucesión presidencial en 1910', en el cual hizo una dura crítica al poder absoluto y a la perpetuación de Porfirio Díaz en la presidencia y propuso la creación de un régimen democrático, convocando a la creación del Partido Nacional Democrático para contender en las elecciones.

Cuando el presidente Díaz indicó que aceptaría elecciones libres en 1910, Madero en mayo de 1909 fundó el Centro Anti-reeleccionista de México. La primera convención del partido atrajo representantes de todos los estados, menos de cuatro.

Díaz arrestó a Madero a principios de junio de 1910 para mantenerlo fuera de las elecciones del 26 de junio, pero éste escapó a principios de octubre huyendo a San Antonio, Texas, donde escribió su proclama a los mexicanos para que se alzaran contra el régimen el 20 de noviembre de 1910, el conocido Plan de San Luis.

¿Qué hizo Francisco I. Madero en 1911?

El 7 de junio de 1911, Madero entró a la Ciudad de México, como Jefe de la Revolución triunfante, se ocupó de reorganizar su campaña política para participar junto con José María Pino Suarez, como candidato a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, en las elecciones presidenciales.

¿Que lucha defendía Francisco I. Madero?

Uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana lo constituyó la lucha democrática que sostuvo Madero, candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista, contra Porfirio Díaz.

¿Qué lema caracterizó a Francisco I. Madero?

Sufragio efectivo, no reelección

Amparado en el Plan de San Luis y el lema "Sufragio efectivo, no reelección", Madero inició la Revolución mexicana. Derrocada la dictadura de Porfirio Díaz, fue presidente constitucional de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913; tres días después fue asesinado.

¿Por qué Madero quería ser presidente?

Encabezó un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabría satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco.

¿Qué principios sostenía a Francisco I. Madero?

Su objetivo principal era lograr la regeneración democrática de México a través del sufragio efectivo, no reelección de los funcionarios públicos.


La Revolución Mexicana, como muchas otras antes y después, comenzó con una fase reformista. Madero estaba interesado en una reforma política que mantuviese intacta la estructura económica y social. Esto dejó en el aire los sueños y aspiraciones de muchos otros revolucionarios que vieron en la expulsión del poder de Díaz como el comienzo de un nuevo sistema que ayudaría a todos los mexicanos.

Esa desilusión condujo a revueltas. De hecho, durante su corta presidencia (octubre 1911-febrero 1913), Madero y su ejército, bajo el mando de Victoriano Huerta, tuvo que sofocar no menos de cinco revueltas diferentes. El primero en declararse en contra de Madero fue Emiliano Zapata con su Plan de Ayala en noviembre 1911. El movimiento echó raíces y muy pronto muchos estados del sur se declararon en rebelión. Ese levantamiento nunca fue sofocado realmente hasta mucho más tarde.


¿Quién traicionó a Francisco I. Madero y por qué lo hizo?


Los líderes impulsores de la Decena Trágica fueron Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta, siendo este último quien traicionó a Madero y concluyo su traición con la firma del documento el Pacto de la Ciudadela, mejor conocido como el Pacto de la Embajada.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales