Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quién era Lola Beltrán y por qué Google la recuerda con un doodle?

Lola Beltrán fue una de las cantantes de música ranchera más importantes en nuestro país.

P. Jiménez | 07-03-2024
Lola Beltrán
Google recordó a la cantante con un doodle (Especial)

Hoy, 7 de marzo, Google ha decidido celebrar a una de las voces más emblemáticas de la música ranchera mexicana con un doodle especial. Se trata de Lola Beltrán, una figura inolvidable cuyo legado ha trascendido fronteras y generaciones.

Como ya es una costumbre, Google recuerda la importancia de hechos, fechas o personajes importantes por su contribución a la cultura y en esta ocasión decidió rendir un homenaje a la cantante.

Te recomendamos: Google cumple 25 años y lo celebra con un Doodle especial; así lucían sus antiguos logos

La razón por la que Google recuerda a Lola Beltrán este 7 de marzo con un doodle se debe a que hoy la cantante cumpliría 92 años.

¿Quién fue Lola Beltrán?

Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán, nació en Rosario, Sinaloa, el 7 de marzo de 1932 y falleció en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1996. Su carrera artística, que abarcó más de cuatro décadas, le valió el reconocimiento como una de las máximas exponentes de la música regional mexicana, dejando un legado imborrable en la industria​​.

Beltrán inició su carrera en los medios como secretaria en la estación de radio XEW, donde eventualmente fue descubierta por su talento vocal.

Con una voz distintiva que la llevó a ser considerada la primera mujer en cantar música ranchera en el Palacio de Bellas Artes, Lola Beltrán rompió barreras y abrió caminos para futuros artistas en géneros tradicionalmente dominados por hombres.

Se presentó ante figuras políticas de renombre mundial y en escenarios icónicos como el Carnegie Hall y el Madison Square Garden en Nueva York, el teatro Olympia en París, entre otros​​​​.

A lo largo de su trayectoria, grabó más de 30 discos y participó en varias películas como “La bandida”, “Cucurrucucú Paloma”, “Cadena de Mentiras”, entre otras.  

Entre sus éxitos más recordados se encuentran “Cucurrucucú Paloma”, “Paloma negra”, “La cigarra”, y muchas más canciones que no solo marcaron su carrera, sino que también se convirtieron en himnos de la música ranchera.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué es un doodle de Google?

Un doodle de Google es una variación temporal del logotipo de Google en su página de inicio, creado para celebrar festividades, aniversarios, y la vida de artistas, pioneros y científicos famosos.

A través de estos doodles, Google busca educar y compartir con su audiencia global las historias de personas que han dejado una huella significativa en el mundo.

doodle

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales