¿Qué tan tóxica es la hoja santa?: esto es lo que dicen los expertos

La hoja santa ha estado en mucha polémica, te contamos que tan tóxica es y si su consumo es seguro o no.

thumb
¿Qué tan tóxica es la hoja santa?: esto es lo que dicen los expertos

¿Qué tan tóxica es la hoja santa? La pregunta puede parecer exagerada cuando pensamos en una planta que forma parte de la cocina tradicional de muchas regiones mexicanas. Y más porque la polémica ha ido en aumento por un reality show de cocina.

La hoja santa es mucho más que un condimento, forma parte del imaginario gastronómico del sur de México y ha estado presente en remedios caseros desde tiempos prehispánicos. Pero para entender su verdadero impacto en la salud, hay que separar el mito de la evidencia científica.

¿Es tóxica la hoja santa?

Cuando se habla de plantas utilizadas en la cocina tradicional, muchas veces se pasa por alto su composición química y sus posibles efectos en la salud y solo nos concentramos en su sabor o aroma.

Y como te lo dijimos anteriormente, la hoja santa, también conocida como acuyo o momo, es una planta muy usada en la gastronomía mexicana por su aroma y su sabor herbal y picante que potencia guisos, tamales, pescados y moles. Sin embargo, detrás de su agradable perfil sensorial hay un compuesto que ha generado ciertas dudas y es el safrol.

A través de su canal de Tik Tok, el ingeniero bioquímico Rafa Carbajal menciona que el safrol es una sustancia que también se encuentra en otras plantas como el anís estrellado, la nuez moscada.

Pero que en estudios de laboratorio con roedores, se ha observado que el consumo prolongado y en grandes cantidades de esta sustancia puede generar alteraciones celulares y, en ciertos casos, cáncer.

Sin embargo, hay que poner esto en contexto, esas pruebas se realizaron con dosis muy por encima de lo que una persona podría consumir a través de la comida cotidiana. El efecto mutagénico y cancerígeno ha sido comprobado únicamente en animales de laboratorio, no en humanos.

Además, para que el safrol llegue a representar un riesgo real, se necesitaría ingerir una cantidad exagerada de hoja santa de manera constante y como único elemento de la alimentación.

En otras palabras, no hay evidencia científica que demuestre que el uso culinario habitual represente un peligro para la salud humana. Por el contrario, en pequeñas dosis, esta planta ha demostrado tener propiedades antimicrobianas y antifúngicas, lo que sugiere que no todo en el safrol es negativo.

Por eso, aunque la hoja santa contiene un compuesto que en ciertas condiciones puede ser riesgoso para algunos organismos, ese mismo compuesto tiene cualidades beneficiosas. El safrol presente en la hoja santa es tóxico solo en roedores y únicamente si se consume en grandes cantidades de manera regular, cosa que no ocurre en el contexto del uso gastronómico tradicional mexicano.

thumb
¿Qué tan tóxica es la hoja santa?: esto es lo que dicen los expertos | X @padrecarlos

¿Para qué se utiliza la hoja santa?

En la cocina mexicana, la hoja santa es una de esas hierbas que tienen un lugar especial por su aroma inconfundible y su capacidad de transformar un platillo. Se usa para envolver tamales, preparar moles, caldos, tortillas, salsas verdes o incluso añadir un toque diferente al pozole.

Más allá de la cocina, en algunas regiones del sur de México se le atribuyen propiedades medicinales. Tradicionalmente, se ha usado como remedio para aliviar malestares estomacales, cólicos, fiebre y dolor de cabeza. La infusión que se prepara con ella se emplea como relajante natural.

Ahora sabes qué tan tóxica es la hoja santa, así que puedes consumirla con toda la tranquilidad del mundo y no te dejes llevar por lo que digan o hagan en los programas de televisión. 

Video recomendado: