¿Qué significa para el marketing de redes la crisis en Facebook y Twitter?
Tras los últimos movimientos estructurales, parece que se volverá más complicado diseñar una estrategia de marketing en redes sociales

Las últimas semanas no han sido las mejores para las redes sociales más grandes del mercado.
Por un lado, está Facebook, que se ha centrado en desarrollar el metaverso y esa jugada no le está generando buenos resultados. Su crisis empezó con una presentación de resultados muy negativa a finales de octubre y ha continuado recientemente con un anuncio de despidos masivos.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Salió mal: guardia de seguridad empuja con violencia a novia de futbolista mientras le pedían matrimonio
Sin embargo, su situación puede parecer poco grave en comparación con la de Twitter. El anuncio de la adquisición por parte de Elon Musk de esta red social se ha convertido en el gran drama corporativo de este año y las cosas no han mejorado mucho desde que la compra se formalizó.
La primera semana de Musk al mando de la plataforma consistió de críticas y despidos masivos y la segunda no parece haber ido mucho mejor. Musk ha sido insistente en su postura de que la red social pierde mucho dinero y debe monetizarse.
Sin embargo, sus decisiones parecen más giros bruscos del timón que cambios estratégicos y planeados. La más reciente de estas drásticas decisiones ha sido el lanzamiento y la casi inmediata cancelación de las palomitas grises, que separaban a las cuentas consideradas oficiales de las que pagaron para obtener una palomita de verificación.
Este cambio solamente duró horas antes de ser eliminado. En medio de todo esto Musk abordó el tema tuiteando: “Por favor, tengan en cuenta que Twitter hará un montón de tonterías en los próximos meses. Mantendremos lo que funcione y cambiaremos lo que no.”
Como era de esperarse, estos experimentos no son del agrado del mercado, por más anunciados que sean o no. Por el momento Twitter sigue viviendo de sus anunciantes y esta situación los tiene confusos y cautelosos.
La decisión de la palomita gris solo creó confusión y los anunciantes no quieren exponer a sus marcas a entornos inestables en los que no se sienten seguros. Desde la formalización de la venta de Twitter las marcas grandes que anunciaron que dejarían de anunciarse en esta red social no han sido pocas. Entre ellas están Volkswagen, Carlsberg, United Airlines, General Motors y L’Oreal.
Entonces, ¿qué significa esto? En pocas palabras, se volverá más complicado diseñar una estrategia de marketing en redes sociales. En el caso de Twitter, el decidir acertadamente qué hacer y cuándo hacerlo puede parecer casi imposible cuando se están cambiando las reglas de juego constantemente y en tiempo real.
Mientras que, en el caso de Facebook, si la controversia de los despidos se llega a convertir en una crisis reputacional lo suficientemente grave, es posible que muchas empresas no quieran verse conectadas a la situación. Pase lo que pase, lo que ha estado ocurriendo estas semanas puede que esté cambiando drásticamente el futuro de las redes sociales y el marketing dentro de éstas.
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA




