Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Qué significa funar o funear en redes sociales?

La palabra funar ha existido desde hace mucho tiempo, pero las redes sociales y el juego de Among Us le han dado un nuevo significado.

Jesús Ramírez | 12-03-2024
La palabra funar ha crecido por su uso en el internet (Freepik)
La palabra funar ha crecido por su uso en el internet (Freepik)

El uso del internet y las redes sociales han traído la creación de nuevas palabras, pero también un cambio en la forma en que otras se emplean llevándolas del mundo real al mundo virtual donde, incluso, pueden tener más fuerza, como es el caso de “funar”.

¿Qué es funar?

Según el Observatorio de palabras de la Real Academia Española, “funar” tiene distintos significados, pero el más común es un “acto público de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio”, esto según el diccionario de americanismos.

Este mismo concepto se ha llevado a las redes sociales donde se usa para burlarse o exponer a una persona o grupo, pero no solo con palabras. Dado que en internet es importante atraer la atención, una de las formas de “funear” es con imágenes como memes o comentarios irónicos que tengan una mayor reproducción para tener un alcance más amplio y exhibir a la persona en las respuestas de una publicación original o creando una nueva etiquetando a la persona. 

También pueden ponerse en marcha campañas en línea para señalar de forma virtual la conducta de una persona.

¿Por qué el juego Among Us amplió el concepto de funar?

El concepto ha existido desde hace mucho tiempo, pero su uso en internet parece haber tomado más fuerza durante la pandemia y, todo por un juego, el famoso Among Us.

Among Us es un multijugador en línea donde el objetivo es que los diferentes participantes cumplan diversas tareas en una nave espacial, pero dentro del grupo hay un impostor que va eliminando al resto. Al encontrar un muerto, los jugadores pueden decidir a quién expulsar de la nave con base a diversas conjeturas.

Para llegar a la resolución, cada jugador emitía un voto, pero más importante, exponía a otro competidor y sus actitudes. A partir de ese momento funar se volvió común en el juego.

La participación de streamers importantes y, otros que fueron surgiendo a raíz del juego durante la pandemia por covid-19, dieron mayor impulso a la palabra que, ahora, se utiliza en otros contextos dentro de las redes más allá de un videojuego.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales