Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Qué es el “stealthing”, abuso por el que es señalado el actor Tenoch Huerta?

C. MEDINA | 16-06-2023
Qué es el stealthing, por el que es señalado el actor Tenoch Huerta
Qué es el stealthing, por el que es señalado el actor Tenoch Huerta. / Foto: Pexels

La saxofonista María Elena Ríos señaló al actor Tenoch Huerta de ser un “depredador sexual” y de cometer “stealthing”, un tipo de abuso sexual contra las mujeres que en México aún no es penalizado, aquí te explicamos qué es.

Tenoch, sabes que para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa. En México la violencia que ejerces aún no se legisla. Te aprovechaste. Entendí que la vergüenza no es para mí, sino para el violentado”, dice parte del comunicado que la saxofonista compartió en sus redes sociales el 15 de junio de 2023.

El término “stealthing” significa sigiloso o secretamente y es una práctica en la que un hombre se retira el condón sin que la otra parte involucrada en la relación sexual sea consciente de ello o no haya dado su aprobación. Lo que implica una violación al consentimiento previo de la pareja.

En México, en enero de 2021, un diputado propuso sancionar con hasta ocho años de prisión a la persona que sea señalada por no utilizar o dejar de utilizar un preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo y dé como resultado un mal venéreo u otra enfermedad grave. Sin embargo, la iniciativa no avanzó.

¿Por qué el “stealthing” se considera como un tipo de abuso sexual?

El “stealthing” es considerado un tipo de abuso sexual, porque se expone a la víctima a enfermedades de transmisión sexual (ETS), al Virus de Papiloma Humano (VPH), al VIH o a embarazos no deseados. Además de que se viola la confianza otorgada, tras aceptar mantener una relación sexual sin violencia e intimidación.

Los hombres, en relaciones heterosexuales u homosexuales, argumentan que sienten más placer sin condón o que, el hecho de hacerlo, supone un reto, pues les excita poder ser descubiertos por su víctima.

En México el Código Penal señala penas de 10 a 30 años a la persona que cometa abuso sexual, es decir; quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. Pero no es claro sobre esta nueva práctica que ha tomado más relevancia en los últimos años.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló en 2019 que el 12 por ciento de las mujeres entre 21 y 30 años sufrieron “stealthing”. Y otro estudio del mismo año reveló que al menos el 10 por ciento de los hombres se quitaron un condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales