Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Por qué sí debes cubrir la cámara web en Home Office?

La SCT elaboró una guía de ciberseguridad para impedir que los trabajadores queden vulnerables a los ciberdelincuentes

Redacción | 27-01-2021
¿Por qué sí debes cubrir la cámara web en Home Office?
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Si trabajas desde casa debes mantener la cámara web de tu computadora cubierta cuando no la estés utilizando para así limitar el acceso de ciertas aplicaciones o programas no autorizados a tu información personal, recomienda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Y es que con el home office los trabajadores están más vulnerables a los delincuentes cibernéticos, quienes buscan el punto débil de los sistemas de seguridad para robar información y beneficiarse. 

Atendiendo a esta preocupación de los trabajadores, la SCT detalló una Guía de Ciberseguridad que se puede consultar en este enlace.

Te puede interesar: ¿Te están robando el Wifi? Google te ayuda a saberlo

 

Tips de ciberseguridad: 

  1. No dejar a la vista información relevante, es decir aquella considerada sensible como claves de acceso o documentos y carpetas de trabajo. 
  2. Mantener la computadora, tableta, teléfono celular o cualquier otro dispositivo en un lugar seguro y con contraseña. 
  3. Al alejarse de los dispositivos, bloquear la sesión. 
  4. Mantener cubierta la cámara web para limitar el acceso que pudieran llegar a tener a ésta aplicaciones o programas no autorizados.
  5. y deshabilitar la autoejecución de memorias USB para evitar que por este medio se instalen virus. 
  6. Si la empresa proporciona equipo, no hay que modificar su configuración o prestarlo pues puede contener información sensible que quedaría vulnerable. 
  7. Realizar copias periódicas de la información para que en caso de que ocurra un incidente, hay un respaldo. 
  8. Proteger la contraseña y encriptar los dispositivos donde se almacene la información para protegerla de los ciberdelincuentes. 

Hay que tener en cuenta que los ‘piratas informáticos’ tienen como blanco la dependencia, cada vez mayor, a las herramientas digitales y conforme más tiempo se pase ‘en línea’ más se incrementa la potencial exposición de los trabajadores. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona Google Meet?, así te unes a una videollamada

 

¿Cuáles son las amenazas más comunes de Ciberseguridad?

Los malware, también conocidos como códigos maliciosos son programas informáticos que se colocan de forma oculta en un dispositivo, con la intención de comprometer la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los datos, las aplicaciones o el sistema operativo. 

  • Phishing: es un ataque por medio del correo electrónico enviando por un delincuente pretendiendo ser otra persona, compañía o sitio de confianza, para así robar la contraseña o información sensible. 
  • Smishing: la víctima recibe un mensaje de texto corto (SMS), por medio del que se le solicita al usuario llamar a un número o ingresar a un sitio web. 
  • Vishing:  este tipo de estafa se produce a través de una llamada telefónica a través de la que se busca engañar, suplantando la identidad de una persona o empresa para solicitar información o realizar una acción en contra de la víctima. 

Te puede interesar: ¿Los emojis antes o después del punto? Esto dice la RAE

La SCT también puso a disposición de la población que quiera mantenerse actualizada respecto a tips y herramientas de seguridad informática, una serie de cursos en línea y certificaciones a través de los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría en colaboración de Coursera. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales