Logo de Excélsior                                                        
Trending

'Pokémon Go' se adapta a mundo solitario en cuarentena

Niantic convirtió 'Pokémon Go' en un juego que puede jugarse cómodamente desde casa, algo que los jugadores rurales y las personas con discapacidad han pedido durante mucho tiempo

VICE / Foto: Pokemon Go | 21-05-2020
'Pokémon Go' se adapta a mundo solitario en cuarentena
Para los jugadores discapacitados, la actualización reciente ha sido un regalo divino muy esperado.

CIUDAD DE MÉXICO

El verano que Pokémon Go se volvió viral fue uno de los pocos momentos brillantes de 2016. Una franquicia querida, la ubicuidad de los teléfonos inteligentes y un desarrollador de juegos que había pasado años probando el concepto se combinaron para crear un juego que trata sobre salir y socializar en lugar de quedarse en casa y obtener puntos de experiencia tirado en el sillón, con las cortinas cerradas.

Así son las fiestas virtuales en tiempos de Covid-19 con alcohol, baile y música 

Aunque el momento viral del juego ha pasado, millones de fanáticos leales siguen jugándolo, demostrando que las atrevidas ideas que el desarrollador Niantic presentó por primera vez con su juego de realidad aumentada Ingress no son solo una novedad, sino un tipo de juego real y nuevo que llegó para quedarse. Luego apareció el Covid-19 y cambió todo, obligando a las personas a permanecer separadas y quedarse en sus hogares. Pokémon Go, que se convirtió en un fenómeno global al enviar a sus jugadores al mundo real, ahora debe evolucionar para sobrevivir.

Para hacerlo, Niantic convirtió Pokémon Go en un juego que puede jugarse cómodamente desde casa, con la ventaja adicional de que es mucho más accesible para una parte de su público que durante mucho tiempo se sintió ignorada: los jugadores rurales y las personas con discapacidad.

El 15 de abril, Niantic prometió que Pokémon Go sería mucho más fácil de jugar en la cuarentena. Esta actualización (algunos de los cambios llegaron más tarde, pero fueron parte del anuncio del 15 de abril) ayuda a los jugadores a llegar a las PokéStops, incubar huevos y completar raids sin acercarse demasiado a otras personas y sin viajar a lugares inaccesibles durante la cuarentena. Son cambios que los jugadores de Pokémon Go que viven en áreas rurales o que tienen discapacidades relacionadas con la movilidad han estado pidiendo por años.

Según John Hanke, director ejecutivo de Niantic —el desarrollador de Pokémon Go—, la pandemia está desafiando a la compañía a cambiar su percepción de sí misma.

Basamos nuestra empresa en torno a estos tres principios: queremos que nuestros juegos animen a las personas a hacer ejercicio, explorar nuevos lugares y jugar juntos en la vida real", dijo Hanke a VICE en una llamada telefónica. "Estos tres elementos han sido desafiados en el mundo del coronavirus. Realmente nos hemos esforzado en encontrar soluciones que adapten Pokémon Go al entorno actual pero que no socaven la esencia central del juego".

Hanke dijo que quería garantizar que el juego siga disponible para las personas cuando el coronavirus disminuya y la vida regrese a algún tipo de normalidad.

Pero habrá un componente complementario para jugar en el hogar, que será más fuerte que antes", dijo. "Se trata más de añadir nuevas funciones de juego en casa y hacer algunos cambios en los bordes, pero no construir sobre el enfoque original del juego".

Para los jugadores discapacitados, la actualización reciente ha sido un regalo divino muy esperado.

"Definitivamente es más accesible por diferentes razones", me dijo el streamer de Twitch "Sthomde" —quien tiene una discapacidad— a través de mensajes privados en Twitter.

Pokémon Go usa mapas del mundo real para generar Pokémon, Gimnasios, raids y PokéStops para que los jugadores locales se reúnan. Antes del Covid-19, los jugadores tenían que trasladarse físicamente a las ubicaciones de estos elementos para interactuar con ellos. Según Hanke, Niantic sabía que estaba en problemas al principio de la pandemia y comenzó a ajustar Pokémon Go a la nueva realidad en marzo, incluso antes de la actualización de abril.

Según Hanke, Niantic expandió rápidamente el radio en el que las personas podían participar en un raid a 500 metros. El 12 de marzo, Niantic anunció la cancelación de los eventos comunitarios, redujo a la mitad la distancia que los jugadores necesitaban recorrer para incubar huevos, hizo que las PokéStops dejaran regalos con mayor frecuencia y aumentó la cantidad de Pokémon que aparecen en estado salvaje.

Un mes después, Niantic fue aún más lejos y anunció el sistema de raids remotos, y facilitó a los jugadores visitar las PokéStops para obtener regalos y realizar otras actividades mientras permanecían protegidos en casa. Ahora los jugadores pueden participar en cualquier raid visible en su mapa desde cualquier distancia comprando pases remotos, mediante transacciones dentro del juego por aproximadamente 0,99 dólares por pase o cerca de 2,50 dólares por tres.

Las nuevas funciones que están introduciendo, como el pase para realizar raids de manera remota, es algo que estaba esperando desde salió el juego", me dijo en un correo electrónico la streamer de Twitch "MissRogueFlame", que tiene una discapacidad.

Esto abre la accesibilidad a tantas personas y las alienta a probar los raids desde la comodidad de su hogar".

Para Sthomde, los cambios del 15 de abril son un buen comienzo, pero no van lo suficientemente lejos.

Mantener habilitado los pases para jugar de manera remota funciona solo para una faceta del juego", dijo. "Si eres alguien que físicamente NO PUEDE salir de su casa, el juego es prácticamente imposible de jugar a menos que tengas la suerte de vivir en un área poblada. Visitar las PokéStops, obtener las recompensas; son aspectos del juego mucha gente aún no ha experimentado".

Sthomde dijo que los cambios realizados durante la pandemia deberían mantenerse y expandirse. "Son cambios buenos. Pero están rezagados en PoGo, en comparación con sus otros juegos en términos de ayudar a los discapacitados".

Tanto Hanke como Sthomde mencionaron el Knight Bus de Harry Potter Wizards Unite, un juego de Niantic similar a Pokémon Go pero ambientado en el universo de Harry Potter. El Knight Bus, que es una función posterior al Covid-19, permite a los jugadores teletransportarse a lugares distantes y participar en una variedad de actividades a las que de otro modo tendrían que llegar a pie.

Si bien está limitado a un corto período de tiempo al día, sigue siendo beneficioso para los discapacitados. Pokémon Go no lo tiene", dijo Sthomde.

Hanke dijo que el Knight Bus llegó para quedarse y que además quiere usar otras características similares para mejorar los juegos de Niantic.

Nuestros juegos siempre alientan a la gente a salir al mundo exterior, pero también hemos hecho que una parte de nuestros juegos, digamos el 30 por ciento, esté diseñada para jugarse desde la oficina o el hogar", explicó Hanke.

Tomamos toda la energía creativa del equipo y la enfocamos en un 30 por ciento del producto al que realmente no le habíamos prestado tanta atención en el pasado".

El pivote de Niantic para reforzar el contenido amigable con las personas que se quedan en casa parece haber ayudado a la compañía a evitar su hundimiento. Las primeras estimaciones muestran que los ganancias de Pokémon Go son buenas a pesar de una caída a principios de año. Hanke dijo que espera que los cambios "vuelvan el juego más accesible y agradable para las personas que pueden tener diferentes preferencias o restricciones en su estilo de vida". Sin embargo, no se comprometería a hacer esos cambios de forma permanente.

Algunas de estas cosas serán permanentes y otras se ajustarán cuando la situación cambie", dijo. "La forma en que extendimos la parte exterior y mejoramos la interior seguirá siendo algo que facilite la accesibilidad al juego para las personas que tienen una discapacidad o que tienen dificultades para acceder a él".

MissRogueFlame cree que Niantic ha adoptado el enfoque correcto para garantizar que los jugadores puedan seguir disfrutando la experiencia.

Sí, fue necesaria una pandemia global para que una empresa se detuviera a pensar: 'esperen, ¿qué podemos mejorar aquí?'. Por desgracia, la accesibilidad para los discapacitados probablemente no fue el foco, ¡pero los beneficios para este grupo demográfico son bienvenidos!".

Sthomde se mostró menos entusiasmado.

Si es absolutamente necesario que salga, puedo hacerlo, aunque tenga dificultades", dijo.

Sin embargo, no es un lujo para todas las personas con padecimientos, discapacidades y deformidades. Y especialmente mi generación, los millennials, crecimos con Nintendo y Pokémon, así que el juego es una gran distracción de las limitaciones físicas que podamos tener. En ese sentido, creo que pueden hacer un poco más".

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales