Un tazo dorado: ¿Qué es la Patrulla Espiritual, grupo viral en TikTok?

La Patrulla Espiritual ha capturado la atención de miles de usuarios en TikTok, logrando más de 2.5 millones de seguidores

thumb
El Chiquilín y la Patrulla Espiritual

En el mundo de TikTok, nuevos fenómenos virales emergen constantemente, y uno de los más recientes es la Patrulla Espiritual. Este grupo ha generado un gran revuelo en las redes sociales debido a sus acciones controvertidas y frases, que se centran en ayudar a personas en situación de calle o con adicciones; aquí te decimos qué es.

La Patrulla Espiritual ha capturado la atención de miles de usuarios en TikTok, logrando más de 2.5 millones de seguidores. En sus videos el grupo proporciona ‘becas’ a personas en situación de calle y con adicciones para rehabilitarlas, pero la forma en que lo hacen es lo que llama la atención.

Patrulla Espiritual y las becas

El perfil de la Patrulla Espiritual en TikTok muestra una serie de videos donde miembros del grupo recorren calles de Tijuana. Su objetivo es encontrar a personas que viven en la calle o que enfrentan adicciones.

En estos videos, es común ver al líder del grupo Jesús Ignacio, conocido como ‘El Chiquilín’, abrazando o hablando con estas personas, ofreciéndoles una “beca de panza, nalguita y cachetito”, es decir, de comida y refugio en una clínica de rehabilitación cristiana, llamada ‘Jireh’.

Después, los integrantes de la Patrulla Espiritual rodean a la persona en situación de calle o con adicciones, para subirlas a una camioneta. En varias ocasiones, estas personas patalean y se niegan a subirse al transporte, pero el grupo y El Chiquilín les insisten que es por su bien.

Lo que resulta viral es cómo El Chiquilín interactúa con las personas en situación de calle o con adicciones, pues se refiere a ellos con palabras de cariño, como ‘corazón’, ‘coqueto’ o ‘hermoso’.

También, utiliza frases que buscan reforzar un sentido de comunidad y pertenencia, como “Te han dicho que eres un tazo dorado?”, acompañado del versículo bíblico de Lucas 14:23, que dice:

"Y dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa".

En su clínica de rehabilitación, se ha reportado que las personas son confinadas por un período, con la intención de alejarlas de las adicciones. Durante su tiempo allí, trabajan para la comunidad y para sí mismos, buscando crear lazos que les ayuden en su recuperación.

¿Qué significa ‘Tazo dorado’?

La expresión ‘tazo dorado’ ha cobrado especial relevancia dentro de las narrativas de la Patrulla Espiritual. En una entrevista con el creador de contenido El Gusgri, El Chiquilín explicó que este término se refiere al potencial que tiene una persona en situación de calle o con adicciones para transformar su vida.

De acuerdo con El Chiquilín, el ‘tazo dorado’ hace alusión a esos juguetes que solían aparecer en las papas fritas, que eran únicos y altamente deseados por los niños debido a su valor simbólico.

Además del ‘tazo dorado’, El Chiquilín también utiliza otras expresiones como ‘diamante en bruto’ y ‘el calzón de Batman’ para referirse a las personas que reciben una ‘beca’ en la Patrulla Espiritual. Estas metáforas buscan dar un sentido de esperanza y valor a aquellos que son asistidos, aunque la forma en que se lleva a cabo esta asistencia sigue generando controversia.