Niño Dios: qué fechas son importantes
Te contamos cuáles son las fechas importantes relacionadas con el Niño Dios en la tradición religiosa.

El próximo 25 de diciembre se celebra el nacimiento del Niño Dios. Para el catolicismo esta representación de Jesús de Nazaret está cargada de valores espirituales y teológicos que integran la fe cristiana; como el amor, la esperanza y la salvación. El Niño Dios representa a Jesús en su infancia, lo que enfatizaría su pureza e inocencia. Antes de que comiencen los festejos, te recordamos cuáles son las fechas importantes para el Niño Dios.
El Niño Dios simboliza el acto de Dios haciéndose humano, a través de Jesucristo. El Niño Dios nació en un pesebre en Belén, a este acontecimiento se le conoce como Encarnación, y católicamente representa la venida de Dios al mundo, como un ser humano vulnerable, que busca redimir a la humanidad del pecado.
El Niño Dios nació en condición de pobreza, lo que haría referencia a una vida de sencillez, centrada en el amor y la fe.
En México y otros países de tradición católica es común que las familias cuiden la figura del Niño Dios con amor, la reconozcan el día de su nacimiento, la consideren mientras se encuentra en el pesebre y la vistan para la Candelaria.
La veneración de esta imagen sucede sobre todo en estas fechas.

Inicio de la temporada navideña
Diciembre marca el inicio de los preparativos para el nacimiento de Jesús. Las fechas importantes para celebrar al Niño Dios comienzan con la colocación tanto del pesebre como del árbol, artículos que se instalan en los hogares hasta la Epifanía (festividad que la Iglesia católica celebra el día 6 de enero, a propósito de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús en Belén). Es en la Epifanía que Dios se revela y se da a conocer a través de Melchor, Gaspar y Baltazar.
En el Evangelio según San Mateo, se cuenta: "Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos?”.
El nacimiento puede colocarse desde el primer domingo de Adviento (este año ocurrirá el 1 de diciembre), aunque hay quienes lo instalan el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. También hay quienes esperan hasta la semana previa de la Navidad.
TE RECOMENDAMOS: Muere de covid-19 señora que aparece en video viral ‘pasito perrón’

Cuáles son las fechas importantes para el Niño Dios
25 de diciembre: se coloca la figura del Niño Dios en el pesebre, como un acto simbólico de su nacimiento.
6 de enero: Día de Reyes. Este día, los Reyes Magos llegan a adorar al Niño Jesús y le traen regalos. Hay quienes organizan una fiesta para el "levantamiento del Niño Dios", este ritual marca el cierre de la Navidad y la transición hacia otras celebraciones religiosas.
2 de febrero: Día de la Candelaria, representa la salutación del Jesús en el Templo, 40 días después de su nacimiento. Las figuras del Niño Dios son llevadas a la iglesia, vestidas con ropajes, para ser bendecidas.
La celebración del nacimiento del Niño Dios y sus posteriores celebraciones religiosas se centran en su significado espiritual: la llegada de El Salvador y la encarnación de Dios como ser humano para traer salvación, paz y esperanza a la humanidad.
EL EDITOR RECOMIENDA



