Trending

NeoCov, la variante en murciélagos que científicos temen contagie a humanos

Redacción | 28-01-2022
Recreación en 3D del coronavirus Sars-CoV-2. Fotografía: Reuters.

Una nueva variante de coronavirus llamada NeoCov fue dada a conocer por investigadores de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Wuhan, quienes señalaron que NeoCov se encuentra en una población de murciélagos en Sudáfrica y, hasta la fecha, se propaga exclusivamente entre estos animales.

NeoCov se ha encontrado solo en murciélagos y no ha infectado a un ser humano. Sin embargo, calculan que su potencial para matar a una de cada tres personas se deriva del hecho de que es un pariente muy cercano del coronavirus MERS. El conjunto más amplio de coronavirus al que pertenece el MERS, llamado Merbecovirus, tiene una alta tasa de letalidad de aproximadamente el 35 por ciento, según la investigación.

El tipo de coronavirus que se propaga entre los murciélagos en Sudáfrica puede representar una amenaza para los humanos en el futuro si sigue mutando, de acuerdo con el estudio realizado por investigadores chinos.

El estudio publicado recientemente en BioRxiv muestra que NeoCov está estrechamente relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio, una enfermedad viral identificada por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Investigadores de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Wuhan señalaron que NeoCov se encuentra en una población de murciélagos en Sudáfrica y, hasta la fecha, se propaga exclusivamente entre estos animales.

En este estudio, inesperadamente descubrimos que NeoCoV y su pariente cercano, PDF-2180-CoV, pueden usar de manera eficiente algunos tipos de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) de murciélago y, menos favorablemente, ACE2 humano para ingresar", señaló con todos los tecnicismos del caso, el estudio.

ACE2 es una proteína receptora en las células que proporciona el punto de entrada para que el coronavirus se conecte e infecte una amplia gama de células.

Nuestro estudio demuestra el primer caso de uso de ACE2 en virus relacionados con MERS, lo que arroja luz sobre una posible amenaza de bioseguridad de la aparición humana de un ACE2 que usa "MERS-CoV-2”, con una alta tasa de mortalidad y transmisión", alertaron.

La infección con NeoCov no podía ser neutralizada de forma cruzada por anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2 o el MERS-CoV.

Teniendo en cuenta las extensas mutaciones en las regiones RBD de las variantes del SARS-CoV-2, especialmente la variante Omicron fuertemente mutada, estos virus pueden tener un potencial latente para infectar a los humanos a través de una mayor adaptación”

Un dominio de unión al receptor (RBD) es una parte clave de un virus que le permite acoplarse a los receptores del cuerpo para ingresar a las células y provocar una infección.

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías: