Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Sabías que México tiene la azotea verde más grande de Latinoamérica?

Las variedades que conforman el inventario, hasta el más reciente reporte en 2021, son: 75 suculentas, 21 hortalizas, 27 árboles frutales y de ornato, 19 plantas medicinales y aromáticas, y 7 especies ornamentales

P. Díaz / Editor | 28-09-2022
Azotea edificio Infonavit
Por cierto, fue Felipe Calderón quien inauguró la Azotea Verde.

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde hace años se sumó a los esfuerzos para frenar el deterioro de la capa de ozono, con una azotea verde en su edificio sede en la Ciudad de México, al que se invirtieron 9 millones 800 mil pesos.

Con este espacio, Infonavit “participa en la retención de partículas suspendidas que influyen en la calidad del aire y la salud de las personas, al ser adheridas a las hojas de las plantas y arrastradas después por la lluvia hacia el suelo”. 

 

Vista aérea de la azote verde de Infonavit

 

Actualmente, la azotea verde aloja a 149 especies que conforman el acervo florístico, de las cuales dos se encuentran amenazadas, cuatro en peligro de extinción y una sujeta a protección especial de acuerdo con la NOM059-SEMARNAT-2010.

Las variedades que conforman el inventario son: 75 suculentas, 21 hortalizas, 27 árboles frutales y de ornato, 19 plantas medicinales y aromáticas, y 7 especies ornamentales. 

El Infonavit informó que otra de las aportaciones de la azotea verde, va de la mano con la tecnología implementada en el desarrollo, asegura el aislamiento térmico del edificio para generar un ahorro en el consumo energético, por la reducción de la temperatura al interior de entre 10 y 15 por ciento. 

 

Azotea verde

 

“La Azotea Verde es una muestra del fuerte compromiso del Instituto con las acciones para reducir las emisiones de CO2 y crear conciencia en los habitantes de la Ciudad de México sobre el cambio climático y los impactos que ocasiona”. , expresó en un comunicado.

La obra  de la azotea verde fue inaugurada en 2011, cuenta con una superficie de 5,265 m2, de los cuales 2,470 m2 son de vegetación “que ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero y producir oxígeno para los habitantes de la Ciudad de México”.

Infonavit inauguró en junio de 2011 la Azotea Verde más grande de América Latina, en su edificio sede, la cual contribuyó para que recibiera la Certificación de Edificio Sustentable con Grado de Excelencia por parte del gobierno capitalino.

 

Bella azotea verde

 

El entonces director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que la azotea de cinco mil 200 metros cuadrados, tuvo una inversión de ocho millones de pesos, lo que le permitiría obtener descuentos en pago de predial y agua, entre otros.

Detalló que el Instituto paga poco más de dos millones de pesos de predial por ese edificio al año, y esto le significará 30 por ciento de ahorro sobre ese monto, así como un ahorro similar en el gasto que realiza por el consumo de agua.

Además, la azotea permitirá disminuir entre 10 y 15 por ciento la temperatura del edificio, reduciendo el consumo de energía eléctrica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por cierto, fue Felipe Calderón quien inauguró la Azotea Verde.

"Es una tecnología muy nueva que se ha usado muy poco en el país. De hecho, alguna azotea verde que conocemos es del edificio HSBC de 300 metros, están haciendo una en el Papalote Museo del Niño de 400 metros aproximadamente y no tenemos antecedentes en México de una azotea de estas dimensiones, ni tampoco en América Latina", dijo el entonces mandatario federal.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 
Te podría interesar: 
 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales