4 problemas de salud con los que se confunde un dolor de apendicitis

La apendicitis es difícil de diagnosticar, sobre todo si se confunde con otros problemas de salud. Identificarla a tiempo podría salvar tu vida.

thumb
Mujer con cólicos menstruales

El dolor de apendicitis es una emergencia médica que puede ocasionar graves complicaciones si no se trata a tiempo. Sin embargo, existen algunas afecciones que podrían dificultar su diagnóstico oportuno. Descubre 4 problemas de salud con los que se confunde un dolor de apendicitis; identificarlo podría salvar tu vida.

¿Qué es el apéndice?

Especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic describen que el apéndice es un pequeño órgano en forma de tubo unido al intestino grueso. Debido a su ubicación, es propenso a la obstrucción e infección, sobre todo si padeces colitis, ya que la inflamación en el colon puede extenderse hasta irritar el apéndice.

thumb
Mujer con dolor abdominal apendicitis

Foto: iStock

Por otra parte, los fecalitos endurecidos que se quedan atrapados en la abertura del apéndice también podrían ocasionar una apendicitis, ya que las heces endurecidas transportan bacterias, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar una infección.

¿Con qué se confunde la apendicitis?

Tratar la apendicitis a tiempo puede salvarte la vida al reducir la inflamación de este órgano para evitar que se perfore o reviente. Sin embargo, en algunos casos, su diagnóstico podría complicarse si se confunde con alguno de los siguientes problemas de salud:

  • Gastroenteritis aguda: esta inflamación gastrointestinal puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, a menudo similar a los síntomas de la apendicitis.
  • Problemas intestinales: afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal o la diverticulitis pueden causar dolor abdominal, complicando el diagnóstico de apendicitis.
  • Problemas de riñón: las infecciones o cálculos renales pueden irradiar dolor hacia el abdomen y confundirse con apendicitis.
  • Cólicos menstruales: el dolor abdominal inferior relacionado con los cólicos menstruales a veces se superpone con el dolor apendicular.
thumb
Mujer con cólicos menstruales apéndicitis

Foto: iStock

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

Distinguir el dolor de apendicitis de otras afecciones abdominales puede ser complicado a menos que tu médico te realice un análisis de sangre que permita verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos, lo cual podría indicar una infección.

Existen algunos síntomas clave que podrían ser de gran ayuda para detectar a tiempo una apendicitis:

  • Ubicación del dolor: el dolor de apendicitis comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Si experimentas un dolor intenso en esta área, no lo ignores.
  • Intensidad del dolor: el dolor de apendicitis aumenta en intensidad y se vuelve constante con el tiempo.
  • Sensibilidad al tacto: presionar suavemente en el área dolorida puede provocar un dolor agudo en caso de apendicitis.
  • Fiebre y otros síntomas: la fiebre es común en casos de apendicitis, y también puedes experimentar náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
thumb
Mujer con náuseas por apendicitis

Foto: iStock

Ahora ya lo sabes, el dolor de apendicitis es una condición médica seria que requiere atención inmediata.

Reconocer los síntomas y diferenciarlos de otros problemas de salud podría salvar tu vida. ¡Cuídate mucho!

Si deseas saber cómo reconocer una perforación gastrointestinal, quédate a ver el siguiente video.

Temas: