Logo de Excélsior                                                        
Trending

Día Mundial del Glaucoma: cinco famosos que lo padecen

El glaucoma representa una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años de edad

Con información de pacozea.com | 12-03-2019
El glaucoma no respeta profesiones y hay una serie de figuras públicas que lo padecen en mayor o menor grado. Bill Cosby, uno de ellos. Foto: Especial
El glaucoma no respeta profesiones y hay una serie de figuras públicas que lo padecen en mayor o menor grado. Bill Cosby, uno de ellos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico, representando una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años de edad.

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba en 2009 un aproximado de 4.5 millones de afectados por la enfermedad alrededor del planeta y se proyectaba que para el año 2020 serán 11 millones, el Día Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

Sin embargo, como cualquier otra enfermedad, el glaucoma no respeta profesiones y hay una serie de figuras públicas que lo padecen en mayor o menor grado.

Bono

Imagen intermedia

 

El carismático líder de U2 reveló en una entrevista en octubre de 2014 que llevaba dos décadas padeciendo glaucoma, lo que explicó que prácticamente nunca se quite sus características gafas. Que pese a lo que muchos pensaban, no corresponden a crear una imagen sobre su persona, sino para proteger sus ojos y mejorar sus problemas de visión, ya que esta enfermedad puede generar una mayor sensibilidad a la luz

 

Andrea Bocelli

Imagen intermedia

 

El cantante y músico italiano nació con glaucoma congénito, un problema hereditario poco frecuente.

El autor e intérprete de “Vivo por ella” fue perdiendo la vista desde muy pequeño hasta quedar completamente ciego a los 12 años a consecuencia de un golpe cuando jugaba futbol.

El glaucoma congénito (también conocido como glaucoma infantil ) se presenta en algunos casos desde el momento de nacer, mientras que otros niños la desarrollan conforme crecen.

Los signos de glaucoma congénito incluyen una córnea de aspecto turbio, sensibilidad a la luz y desgarro excesivo

 

Whoopi Goldberg

Imagen intermedia

 

La actriz, comediante, productora, guionista, presentadora de televisión, cantante y escritora estadounidense reveló que tiene glaucoma cuando explicó que, además, utiliza un vaporizador para aliviar los dolores de cabeza que la enfermedad le genera.

Así lo escribió ella misma en ‘The Cannabist’, en el que relata que así encontró alivio a los dolores de cabeza relacionados con el glaucoma sin tener que recurrir a consumir cada día puñados de Advil.

 

Bill Cosby

Imagen intermedia

 

El célebre actor de comedia ha perdido la mayor parte de su visión debido a este mal.

Según Mark Whitaker, autor de su biografía ‘Cosby: His Life and Times’, el glaucoma nubló tanto la visión de uno de sus ojos del actor preso por violación sexual, que solía usar gafas oscuras en público, pero que después de dos cirugías su vista mejoró considerablemente.

En el caso de esta enfermedad, los afroamericanos son el tipo genético más propensos a tener este tipo de problemas visuales, a diferencia de los caucásicos.

 

Ray Charles

Imagen intermedia

 

El mítico cantante, saxofonista y pianista de soul R&B quedó ciego cuando tenía 7 años a consecuencia de una manifestación no tratada. Al menos eso es lo que se especula dadas las condiciones de pobreza en las que creció, pues la estrella de la música nunca lo confirmó de propia boca.

Según la Glaucoma Research Foundation, una opción de tratamiento común para el glaucoma infantil es la microcirugía de filtración, que consiste en hacer un nuevo orificio de drenaje para que el líquido salga del ojo.

Charles mostró un interés por la música cuando escuchaba la radio. A finales de la década de los cuarenta y en 1951 obtiene su primer top ten gracias a «Baby, Let Me Hold Your Hand».

 

En el caso de México se calcula que existen 1.5 millones de pacientes con este mal, de los cuales ocho de cada 10 no saben que lo padecen; así lo afirman especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales