Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Cómo puedes estimular la creatividad de tus hijos?

Es importante que, como padre o tutor, conozcas el tipo de conocimiento que tiene tu hijo, pues no todos desarrollan su creatividad en un mismo rubro

Notimex / Foto: Pixabay | 22-04-2020
¿Cómo puedes estimular la creatividad de tus hijos?

CIUDAD DE MÉXICO

Actualmente, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, se han tomado distintas medidas de prevención como lo es el aislamiento social, por lo que los niños pasan más tiempo en casa y puedes aprovechar este momento de crisis para ayudar a tus hijos a desarrollar aún más su creatividad.

De acuerdo con Adriana Ortíz, psicoanalista de la Fundación APTA, los padres deben brindarle a los niños la libertad de utilizar los elementos que tienen a su alrededor que les permita producir o crear algo novedoso, por ejemplo, pueden ser elementos externos que los infantes obtienen a través de sus experiencias con el mundo o a través de sus percepciones.

‘Ahora, más que nunca, sigan quedándose en casa’: Secretaría de Salud

Además no se debe limitar el potencial creativo de los niños en cuestiones del “deber ser” o de estereotipos de género, ya que los niños pueden expresarse a través del juego y es así como logran desarrollar esa creatividad, por ejemplo, un niño que le gusta jugar a la cocina, puede convertirse en un gran chef cuando sea adulto.

La creatividad a veces es poco valorada porque se gratifica más a cosas muy concretas, por ejemplo, en cuestión de las profesiones, se les inculca a los niños que deberían ser médicos o ingenieros, en lugar de artistas o músicos, lo cual es un error porque en todas las profesiones existe creatividad”, explicó la especialista.

Ortíz dijo que la creatividad es un proceso innato que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida y ayuda también al desarrollo integral de cualquier ser humano, por ello es importante desarrollarla desde etapas tempranas, sin limitaciones.

También es importante que, como padre o tutor, conozcas el tipo de conocimiento que tiene tu hijo, pues no todos desarrollan su creatividad en un mismo rubro, y existen diversos tipos de conocimiento entre los que se encuentran: el filosófico, empírico, científico, intuitivo, lógico, matemático, entre otros.

Otra forma en la que los niños pueden desarrollar aún más su creatividad es a través de la lectura, incluso se le puede pedir que invente su propio cuento, también es importante que cuando estén dibujando no los limites, es decir, si los niños pintan un árbol de hojas color rojo es porque lo vio en algún lugar o lo inventó y es así como desarrollan su creatividad.

Cabe mencionar que la creatividad es también denominada pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, y se asocia con la capacidad de crear, innovar, o de generar nuevas ideas o conceptos.

Sin embargo, algunas cuestiones pueden frenar la creatividad de los niños y tiene que ver con aspectos psicológicos y sociales.

Como padres bloqueamos a nuestros hijos para ser creativos, con estereotipos de género, con problemas en casa, discusiones, regaños o insultos, pues los niños depositan su energía en esos conflictos y están atemorizados, además si somos muy rígidos en nuestro tipo de pensamiento tampoco podrán desarrollar totalmente su capacidad creativa”, dijo Ortíz.

Por último, mencionó que la creatividad tiene muchos beneficios en la salud de los niños, pues les permite ser más seguros de sí mismos, por lo tanto, está relacionado con una buena autoestima, son más tolerantes a la adversidad porque se enseñan a dar soluciones a un mismo problema, y también son más resistentes a la frustración.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales