Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Cómo consultar en línea las calificaciones de la SEP en 2024?

Guía paso a paso para consultar calificaciones de la SEP 2024 en línea, incluyendo requisitos y proceso en el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa

Peter D. | 16-01-2024
Ilustración digital de un padre y un hijo sentados juntos frente a un ordenador, consultando las calificaciones escolares en el sitio web de la SEP. El padre señala la pantalla, guiando al niño en el proceso de verificación de las calificaciones. Ambientado en un hogar acogedor, con una estantería de libros y una taza de café en la mesa, la imagen refleja la implicación parental y la facilidad de acceso a la información educativa en línea.
Consulta online SEP / Ilustración. DALL-E.

Con el avance de la tecnología y la digitalización de los servicios educativos, la Secretaría de Educación Pública de México ha facilitado la consulta de calificaciones en línea para el ciclo escolar 2023-2024. Este proceso, ahora más accesible y rápido, permite a padres de familia, tutores y estudiantes obtener información detallada sobre el desempeño académico de los alumnos de educación básica.

En esta guía, explicaremos cómo acceder al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) para realizar la consulta de calificaciones, los requisitos necesarios, el procedimiento detallado para obtener esta información vital, y las opciones disponibles para la impresión y gestión de las boletas de calificaciones.

Además, proporcionaremos información sobre las fechas clave de publicación y entrega de calificaciones, asegurando que los interesados estén bien informados y preparados para acceder a los resultados académicos de manera oportuna y eficiente.

Acceso al portal SIGED para consulta de calificaciones

Para consultar las calificaciones de la SEP en línea en 2024, los padres de familia, tutores o estudiantes pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED): La Secretaría de Educación Pública de México ofrece este portal web para consultar las calificaciones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). En el portal SIGED, se puede acceder a información detallada del alumno, incluyendo calificaciones, grado, grupo, turno y ciclo, así como evaluaciones de períodos anteriores​. 

  2. Requisitos para Consultar Calificaciones en SIGED/SEP: El único requisito para consultar las calificaciones en línea a través de SIGED es el CURP (Clave Única de Registro de Población) del alumno​.

  3. Proceso de Consulta en el Portal SIGED: Para consultar las calificaciones en SIGED, se debe:

    • Ingresar al portal SIGED.
    • Seleccionar la opción “Alumnos”.
    • Introducir el CURP del alumno y presionar el botón “Buscar”.
    • El sistema mostrará las calificaciones del estudiante​.
  4. Consultas por Estado y por Institución Educativa: Además de consultar las calificaciones a nivel federal, algunas Secretarías de Educación Estatales y diferentes instituciones educativas ofrecen portales web para la consulta de calificaciones. Es posible acceder a estos portales a través de un directorio proporcionado en el portal SIGED​.

  5. Imprimir Boletas de Calificaciones: Aunque SIGED no ofrece un formato oficial de boleta de calificaciones, es posible imprimir las calificaciones para llevar un registro físico, utilizando el botón derecho del ratón y seleccionando “imprimir” o tomando una captura de pantalla​.

  6. Fechas de Publicación y Entrega de Calificaciones: Las fechas para consultar las calificaciones varían según el periodo escolar. Por ejemplo, las calificaciones del primer periodo del ciclo escolar 2023-2024 estuvieron disponibles en noviembre de 2023, y las del segundo semestre se publicarán en marzo de 2024. Las boletas de calificaciones de fin de año se entregarán en julio de 2024, y los padres y tutores podrán descargar las calificaciones finales durante ese período​.

Para más información, se recomienda visitar el sitio web oficial de la SEP o el portal SIGED.

 

Boletas SEP: ¿cuándo se entregan calificaciones de ciclo escolar 2023-2024?

 

 

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales