¿Cómo ahuyentar a las palomas de la azotea para que sus heces no arruinen el techo?

Aunque las palomas son inofensivas, lo cierto es que su presencia en la azotea puede convertirse en un problema.

thumb
¿Cómo ahuyentar a las palomas de la azotea?

Las palomas en el techo no son un gran problema si sueles limpiar con regularidad. De lo contrario, sus heces podrían dañar el material de construcción. Antes de que conviertan tu hogar en un refugio para reproducirse, te decimos cómo ahuyentarlas del techo sin lastimarlas.

¿Por qué las heces de las palomas dañan el techo?

Si tienes palomas en el techo, probablemente has escuchado más de una vez su característico ‘currucutú, currucutú’, un sonido que emiten al sentirse tranquilas. El problema es que si encuentran un lugar para anidar y reproducirse podrían convertirse en un foco de infección, además de causar daños en el techo de tu hogar.

Las heces de las palomas contienen ácido úrico, una sustancia altamente corrosiva que puede deteriorar materiales como metal, pintura y concreto. Además, si se acumulan en el techo, podrían obstruir el sistema de drenaje, causando filtraciones y más daños estructurales.

thumb
¿Cómo ahuyentar a las palomas de la azotea? / IA Grok

También te puede interesar: ¿Por qué se escuchan canicas en el techo? La razón más allá de lo paranormal

Por otra parte, la acumulación de excremento favorece el crecimiento de microflora que produce ácidos y otros metabolitos que deterioran los materiales de construcción. Por si fuera poco, las heces de las palomas pueden ser portadoras de criptococosis, salmonelosis y psitacosis.

Aunque las palomas son inofensivas, lo cierto es que su presencia en la azotea puede convertirse en un problema. Si bien es posible cuidar de una paloma en casa, permitir que se agrupen en la azotea podría ser un gran error.

¿Qué hacer para que las palomas se vayan del techo sin lastimarlas?

Para evitar los daños en tu techo, debes limpiar regularmente tu techo u otra área donde se posen o seguir alguno de nuestros consejos para olvidarte de este problema de una vez por todas.

Instalar redes o mallas protectoras para ahuyentar a las palomas del techo

Estas barreras físicas impiden que las palomas accedan a áreas específicas del techo, evitando que se posen o aniden.

thumb
¿Cómo ahuyentar a las palomas de la azotea? / Foto: Canva

También te puede interesar: FOTOS: Cae el atrapa-palomas en CDMX; les daba alimento y las capturaba para venderlas

Utilizar objetos reflectantes para ahuyentar a las palomas del techo

Puedes colgar CDs viejos o cintas brillantes en la azotea para desorientar a las palomas debido a los reflejos de luz, disuadiéndolas de acercarse a tu azotea.

Colocar figuras de depredadores para ahuyentar a las palomas del techo

Aunque parezca extraño, colocar figuras de búhos o halcones en el techo puede asustar a las palomas, haciéndoles creer que hay depredadores cerca, evitando que se acerquen a tu hogar.

Aplicar geles repelentes para ahuyentar a las palomas del techo

Existen geles especiales que, al aplicarse en las áreas donde las palomas suelen posarse, crean una superficie pegajosa que les resulta incómoda, sin causarles daño.

thumb
¿Cómo ahuyentar a las palomas de la azotea? / iStock

También te puede interesar: ¿Palomas zombies? Virus provoca extraños y letales síntomas en aves

Aunque estos trucos para ahuyentar a las palomas son sencillos, son súper efectivos para que no las vuelvas a escuchar en todo el día. ¡Inténtalo!

¿Qué olor no les gusta a las palomas?

Las palomas tienen un sentido del olfato sensible, y ciertos olores que para nosotros pueden ser agradables, para estas aves les resultan desagradables. Por ello, podrían ser excelentes repelentes naturales para no dañarlas. Entre los aromas que no toleran se encuentran:

  • Lavanda: su aroma intenso incluso es relajante para nosotros, pero muy repulsivo para las palomas.​
  • Albahaca y romero: estas hierbas aromáticas son comunes en los jardines, también actúan como repelentes naturales para las palomas.​
  • Hierba gatera: aunque es atractiva para los gatos, su olor es desagradable para las palomas.​ sólo asegúrate de no atraer michitos a tu azotea.

¿Cómo ahuyentar a las palomas de la azotea? / iStock

También te puede interesar: Polonia, el paraíso desconocido de las palomas mensajeras

Para utilizar estos aromas como repelentes, puedes preparar una mezcla de agua con alguno de estos aceites esenciales y rociarla en las áreas donde las palomas suelen posarse. Es una solución natural y segura tanto para las aves como para los humanos.

Ahora que ya sabes cómo ahuyentar a las palomas de la azotea sin lastimarlas, protege tu techo contra daños y la salud de tus seres queridos en el hogar.

Si te interesa saber por qué los vecinos de Iztapalapa denuncian plaga de gatos callejeros y exigen control sanitario, quédate a ver el siguiente video.