Logo de Excélsior                                                        
Trending

La clave de la alimentación para el control de la diabetes

La diabetes sigue siendo la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en México.

Montserrat Álvarez | 27-03-2024
La clave de la alimentación para el control de la diabetes
La diabetes puede desencadenar complicaciones graves si no se controla adecuadamente, por ello es importante poner mucha atención en la alimentación. (Foto: Especial)

Con una estimación de 536 millones de personas afectadas en todo el mundo, la diabetes representa una carga significativa para la salud global, proyectándose a aumentar aún más en los próximos años y donde México, en particular, enfrenta altas tasas de prevalencia, siendo la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país.

La diabetes, una enfermedad crónica que afecta el funcionamiento del páncreas y la eficacia del cuerpo para utilizar la insulina, puede desencadenar complicaciones graves si no se controla adecuadamente. Desde insuficiencia renal hasta ceguera, el impacto de esta enfermedad subraya la importancia crítica de un enfoque integral para su tratamiento y gestión.

TE PUEDE INTERESAR: Inegi revela cuáles son las principales causas de muerte entre los mexicanos

Por ello, es importante recalcar que, el tratamiento y el control de la diabetes implica una cuidadosa atención a la alimentación, pues de acuerdo con un artículo del portal científico Elsevier, abordar la dieta en la diabetes es uno de los desafíos más complejos para los pacientes; donde el mismo artículo destaca que no existe una "dieta específica para diabéticos", sino recomendaciones adaptadas a las características individuales de cada persona.

Imagen intermedia

Aunque algunas dietas no excluyen el consumo de azúcar o dulces en la alimentación del diabético, es crucial mantener un equilibrio adecuado de carbohidratos y respetar los porcentajes de macronutrientes establecidos para garantizar un control efectivo de la enfermedad.

“La buena noticia” es que pueden hacerlo, pero en porciones más pequeñas o con menos frecuencia.  “La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos en las cantidades indicadas en el plan de alimentación sugerido por el equipo de atención médica”, puntualiza el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la dieta que deben llevar a adultos con diabetes tipo 1

De esta manera, el realizar cambios positivos en el estilo de vida, como adoptar una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable, son pilares fundamentales. Además, evitar el tabaquismo, garantizar un adecuado descanso, moderar el consumo de alcohol y gestionar el estrés son prácticas complementarias recomendadas por expertos del Centro Médico del norte de Nevada, en colaboración con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

El punto clave radica en consumir una variedad de alimentos saludables en las cantidades adecuadas, siguiendo el plan de alimentación recomendado por el equipo médico. Por otra parte, los nutricionistas también respaldan la dieta mediterránea, rica en verduras, frutas, granos integrales, frutos secos, pescado, mariscos y aceite de oliva, mientras se limita el consumo de carnes, carbohidratos simples, sodio, grasas saturadas y trans.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales