¿Guerra espacial? Así es como Amazon competirá contra Elon Musk, Starlink y SpaceX
A Jeff Bezos no le basta ya con hacer viajes turísticos, ahora también quiere lanzar satélites y construir plataformas en el espacio

En los últimos años, la llamada carrera espacial ha crecido a pasos agigantados. pues además de la exploración de los gobiernos, ahora se ha sumado otro importante competidor: la iniciativa privada.
Ejemplos sobran, pero quizá el más conocido es el de Elon Musk, quien además de ser dueño de la red social X y crear autos eléctricos con Tesla, también ofrece internet satelital con Starlink y lanza cohetes al espacio con SpaceX.
Jeff Bezos entró a la competencia por el espacio
SpaceX ya tiene contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y, de hecho, ya hizo la hazaña de rescatar a dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Y su intención no para ahí, ya que quiere convertirse en el primer empresario en colonizar Marte, por ello no deja de hacer pruebas con sus cohetes Falcon 9, además de que lanza frecuentemente satélites de Starlink al espacio.
Sin embargo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quiere hacerle competencia no sólo en la Tierra, sino que también en el espacio, pero no precisamente con Blue Origin y su proyecto que ofrece viajes turísticos para experimentar la ingravidez, sino con internet satelital y viajes más lejanos.

¿Qué es el Proyecto Kuiper?
En los últimos años, Amazon de Jeff Bezos ha invertido más de 10 mil millones de dólares en el lanzamiento de satélites espaciales.
Se trata del Proyecto Kuiper, el cual -al igual que Starlink- busca crear su propia constelación con más de 3 mil satélites en órbita para ofrecer internet de banda ancha a comunidades remotas en el mundo.
En 2023 Amazon lanzó dos satélites prototipo y, el pasado 9 de abril estaba previsto enviar los primeros dos al espacio, sin embargo, las condiciones climáticas jugaron en contra y se suspendió la misión. Ahora, habrá que esperar hasta el 28 de abril para intentarlo de nuevo.
Dichos satélites son lanzados por medio del cohete New Glenn, el cual supera al Falcon 9 de 70 metros de alto y está diseñado para cargas útiles mayores.
Su capacidad en términos de masa está entre la del Falcon 9 y su hermano mayor, el Falcon Heavy, pero tiene la ventaja de un compartimiento útil más ancho, ideal para cargas más voluminosas.
De hecho, la empresa aeroespacial de Bezos, Blue Origin, ya tiene un contrato con la NASA para el lanzamiento de dos sondas hacia Marte a bordo del New Glenn.
Con ello se convierte en un importante competidor a seguir, sin embargo, por ahora SpaceX aún mantiene el liderazgo en esta carrera espacial, mientras que otros jugadores como United Launch Alliance, Arianespace y Rocket Lab, van muy rezagados.

¿Cuál es la diferencia entre los planes de ambos magnates?
Elon Musk tiene la intención de colonizar Marte, por ello no quita el dedo del renglón con sus empresas SpaceX y el lanzamiento de sus cohetes y cápsulas.
A Jeff Bezos también le apasiona el espacio, pero no quiere que Kuiper siga los pasos de Musk, pues más bien su objetivo es trasladar la industria pesada fuera del planeta a plataformas espaciales flotantes para preservar la Tierra, "el origen azul de la humanidad".
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



