Spotify anuncia otro aumento al precio de sus suscripciones

La empresa explica que las actualizaciones ocasionales de precios reflejan el valor que Spotify ofrece, lo que permite ofrecer la mejor experiencia posible y beneficiar a los artistas

thumb
Spotify actualizó en su web el precio de sus suscripciones en Estados Unidos. Para la suscripción Individual, el nuevo coste es de 12.99 dólares al mes.Foto: Pixabay

Spotify anunció un nuevo aumento al precio de las suscripciones de su servicio Premium a partir de febrero, que afectará a Estados Unidos, Estonia y Letonia.

En un comunicado en su web, la compañía sueca explicó que los usuarios de estos países recibirán un correo electrónico en los próximos días explicando las nuevas tarifas para sus suscripciones.

En el mensaje la empresa explica que "las actualizaciones ocasionales de precios en nuestros mercados reflejan el valor que Spotify ofrece, lo que nos permite seguir ofreciendo la mejor experiencia posible y beneficiar a los artistas".

Este nuevo aumento en el precio de las suscripciones Premium se suma a la del pasado mes de agosto para las regiones de Asia, Oriente Medio, África, Europa, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico, en las que la tarifa aumentó un euro en el caso de España.

¿Cuánto costará la suscripción premium de Spotify?

Spotify actualizó en su web el precio de sus suscripciones en Estados Unidos. Para la suscripción Individual, el nuevo coste es de 12.99 dólares al mes, mientras que la suscripción para Estudiantes subirá a 6.99 dólares mensuales, ambas un dólar más caro que el anterior precio.

En cuanto a la suscripción Dúo, esta aumentará a 18.99 dólares al mes, y el plan Familiar ascenderá a 21.99 dólares cada mes, dos dólares más caras.

El servicio Premium de Spotify permite usar el servicio de música en 'streaming' sin anuncios y permite descargar contenidos para escucharlos sin conexión a internet. También permite modificar el orden de escucha, organizar la cola de reproducción, así como acceder a la calidad de audio alta y la escucha grupal en tiempo real.

Café Tacvba vs Spotify

Paola Jiménez

Café Tacvba y Spotify están en el centro de una controversia luego de que el grupo mexicano solicitara retirar su música de la plataforma. La banda, conocida por su trayectoria dentro del rock, tomó esta decisión por considerar que Spotify va en contra de sus valores éticos y artísticos.

Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación, fue quien comunicó esta postura a través de un video publicado en redes sociales el pasado 7 de enero. En él, explicó que se entregaron cartas formales a las disqueras Universal Music México y Warner Music México, responsables del catálogo de Café Tacvba, para pedir que su música sea retirada del servicio de streaming.

La decisión de Café Tacvba de retirar su música de Spotify

Albarrán fue claro al exponer los motivos que llevaron a la banda a tomar esta medida. A través del mensaje, expresó que Spotify no representa los ideales del grupo, y que prefieren no estar presentes en una plataforma que, según él, contradice su visión del arte y la música.

Entregué cartas a las disqueras WMM y UMM, que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba, pidiéndoles bajen nuestra música de la plataforma Stupidfy (sic) por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de la banda”, dijo el músico.

Además de esta postura artística, Albarrán hizo una fuerte crítica hacia el papel que juega Spotify en temas sociales y económicos. Señaló, entre otras cosas, la participación indirecta de la empresa en temas bélicos y de control migratorio.

Uno de los puntos que generó mayor polémica fue la mención a la inversión realizada por Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, a través de su fondo personal. En junio del año pasado, Ek anunció una aportación de 700 millones de dólares a la empresa europea Helsing, especializada en inteligencia artificial aplicada a defensa militar, incluyendo software para aviones de combate.

Aunque esta inversión no se hizo directamente desde Spotify, para Albarrán y la banda representa un vínculo que consideran inaceptable.

La música debe tener significado y debe apoyar a los pueblos, y darles fuerza, y no queremos que nuestras regalías y el dinero que nos quitan sean utilizados para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.

jcp