Tipos de cáncer ginecológico más frecuentes en mujeres: Cervicouterino y de Endometrio

En México, más de 13,000 mujeres enfrentan cada año el cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible con vacuna y detección temprana.

thumb
Tipos de cáncer ginecológico más frecuentes en mujeres. Foto: Canva.

El cáncer ginecológico agrupa diversas enfermedades que afectan los órganos reproductores femeninos, siendo el cáncer de cuello uterino y el de endometrio los tipos más frecuentes, indican expertas de MSD. 

Este artículo aborda las características, síntomas, factores de riesgo y estrategias de prevención relacionadas con estos tipos de cáncer ginecológico. 

thumb
Tipos de cáncer ginecológico más frecuentes en mujeres. Foto: Canva.

Te puede interesar: El 70% de los cánceres orofaríngeos está relacionado con infecciones por VPH

¿Qué se considera cáncer ginecológico y cuáles son los más comunes en México?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cáncer ginecológico es una enfermedad en la cual las células de los órganos reproductores de la mujer comienzan a multiplicarse sin control.

Los tipos principales de cáncer ginecológico incluyen: cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero (o endometrio), de vagina y de vulva. Un sexto tipo, muy poco frecuente, es el cáncer de las trompas de Falopio.

Cáncer cervicouterino: vacunación, detección temprana y barreras actuales

El cáncer de cuello uterino es uno de los más conocidos dentro de los cánceres ginecológicos, principalmente porque el virus del papiloma humano (VPH) es una de sus causas más frecuentes.

Afortunadamente, esta enfermedad es también una de las más prevenibles gracias a la vacuna contra el VPH, que ha mostrado una alta eficacia en la reducción de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se registran alrededor de 660,000 casos nuevos de cáncer cervicouterino, y que en 2022 causó aproximadamente 350,000 muertes en el mundo.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el año 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. 

En 2018, según datos del Observatorio Global de Cáncer, se reportaron más de 7,800 casos nuevos y más de 4,100 defunciones por esta causa en el país. 

La doctora Míriam Valencia, en la conferencia “Salud en Femenino, hablemos de cánceres ginecológicos” de MSD, mencionó que este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en mujeres en todo el mundo.

thumb
Tipos de cáncer ginecológico más frecuentes en mujeres. Foto: Canva.

Te puede interesar: Cáncer cervicouterino: ¿en cuánto tiempo se cura y qué pruebas lo detectan además del Papanicolaou?

Cáncer de endometrio: prevalencia creciente y señales de alerta

El cáncer de endometrio, también conocido como cáncer de útero (cuando afecta el revestimiento interno del útero), se desarrolla en un órgano con forma de pera ubicado en la pelvis. Su función principal durante el embarazo es albergar y nutrir al feto.

Este tipo de cáncer es poco frecuente en mujeres menores de 45 años, y la edad promedio al momento del diagnóstico es de 60 años, indica la Organización Karmanos.

En Estados Unidos, por ejemplo, se estiman aproximadamente 69,120 nuevos casos de cáncer de útero (endometrio y sarcomas uterinos) para 2025, con unas 13,860 muertes.

El cáncer de endometrio es el tipo de cáncer ginecológico invasivo más común en mujeres estadounidenses.

La doctora Valencia indicó durante la conferencia de MSD, que el cáncer de endometrio se situa en el quinto lugar de presencia en México. 

Síntomas de los cánceres ginecológicos

Los cánceres ginecológicos muchas veces se denominan “enfermedades silenciosas” porque sus síntomas iniciales son comunes y pueden pasarse por alto fácilmente, indica la Organización y las especialistas de MSD.

Algunos síntomas comunes que pueden estar presentes en varios tipos de cáncer ginecológico son:

  • Presencia de un bulto, masa o protuberancia
  • Dolor abdominal persistente
  • Sangrado, manchado o secreción vaginal anormal
  • Heridas abiertas que no cicatrizan
  • Hinchazón inexplicada
  • Sensación de ardor
  • Cambios en la coloración de la piel o mucosas
  • Sangrado menstrual abundante o irregular
  • Picazón que persiste y no mejora
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la zona pélvica
  • Necesidad urgente o frecuente de orinar, o dolor al orinar

La doctora Nadia García, también participante en la conferencia de MSD, apuntó que es esencial dar seguimiento a los resultados de cualquier diagnóstico, especialmente si se detectan lesiones precancerosas. Estas lesiones no son cáncer, pero pueden evolucionar hacia él si no se tratan.

thumb
Tipos de cáncer ginecológico más frecuentes en mujeres. Foto: Canva.

Te puede interesar: Cáncer cérvico uterino es prevenible en 99.7%: INCan

Barreras y retos para la prevención y detección

Según datos de la National Cancer Institute, estos son algunos de los principales obstáculos que dificultan la prevención y detección temprana:

  1. Acceso desigual al sistema de salud: muchas mujeres no tienen facilidad para acceder a servicios de detección o vacunación, especialmente en comunidades rurales o marginadas.
  2. Falta de conocimiento e información: desconocimiento de los síntomas, del valor de las vacunas y de los exámenes como Papanicolaou o prueba de VPH.
  3. Estigmas culturales y barreras sociales: vergüenza, tabúes relacionados con el cuerpo, el sexo o el sistema reproductivo puede impedir que algunas mujeres busquen atención.
  4. Costos económicos y logísticos: aunque en muchos lugares los exámenes básicos están subvencionados o son gratuitos, los costos indirectos (transporte, tiempo fuera del trabajo) pueden ser una barrera importante.
  5. Desigualdades en mortalidad: como muestran los datos de Estados Unidos, las tasas de mortalidad por cáncer de endometrio y otros ginecológicos son más altas en mujeres negras, lo que refleja desigualdades en acceso a diagnóstico, calidad de atención y tratamiento oportuno. 

El cáncer ginecológico abarca varios tipos de tumores que afectan los órganos reproductores de la mujer. En México, de acuerdo con las especialistas, los cánceres de cuello uterino y de útero (endometrio) son de los más relevantes, tanto por su frecuencia como por su impacto. 

Afortunadamente, muchos de estos cánceres son prevenibles o tratables si se detectan a tiempo, mediante vacunas, exámenes periódicos y mayor educación y acceso a los servicios de salud. Superar barreras sociales, culturales y estructurales será clave para reducir su incidencia y mortalidad.