¿Es posible evitar la pérdida de cabello por cáncer de mama? Estos son los nuevos tratamientos
La pérdida de cabello por quimioterapia en el cáncer de mama causa gran angustia, pero existen métodos para reducir la caída.

La lucha contra el cáncer de mama es compleja, y si bien los tratamientos buscan erradicar la enfermedad, a menudo vienen acompañados de la pérdida de cabello causada por la quimioterapia.
Para muchas mujeres causa angustia perder el cabello. Afortunadamente, los avances en los tratamientos y el apoyo psicológico ofrecen nuevas herramientas para cuidar de la salud mental y el estado emocional de las personas que viven con la enfermedad.
En la actualidad, existen tratamientos que buscan ofrecer atención médica integral. En este panorama, preservar la calidad de vida y la autoestima es un objetivo tan importante como el éxito del tratamiento médico.

Te puede interesar: IMSS instala mastógrafo en instalaciones de CFE
¿Cuáles son los nuevos tratamientos para evitar la caída de cabello en mujeres con cáncer de mama?
La comunidad científica está explorando estrategias para proteger el folículo piloso (donde el cabello se origina). Una de estas promesas viene de la investigación enfocada en prevenir el daño causado por los taxanos, un tipo de medicamento muy usado en el tratamiento del cáncer de mama.
Estos son los principales tratamientos que podrían evitar la caída de cabello:
- Inhibidores CDK4/6: Científicos de Mánchester identifican una estrategia que explota estos medicamentos para conservar en buen estado el cabello, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Mecanismo de protección: El objetivo del método anterior es hacer que los folículos pilosos cultivados en laboratorio sean menos susceptibles a los efectos dañinos de los taxanos.
- Ley en Nueva York: El estado de Nueva York se convirtió en el primero en exigir que las aseguradoras privadas cubran los sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo (gorros hipotérmicos) para pacientes de quimioterapia.

Te puede interesar: ¿Quiénes deben hacerse una mastografía antes de los 40? Estas son las recomendaciones
¿Qué otros métodos hay para evitar la caída de cabello en mujeres con cáncer de mama?
El método más conocido alrededor del mundo es la hipotermia del cuero cabelludo, también llamada "enfriamiento del cuero cabelludo", de acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer (ACS).
Te dejamos las características de este método y otros que se enfocan en preservar el cabello:
- Hipotermia del cuero cabelludo: Consiste en enfriar la cabeza con compresas de hielo o gorras enfriadoras, antes, durante y después de la quimio.
- Doble acción del frío: La temperatura baja contrae los vasos sanguíneos, lo que reduce la cantidad de medicamento que llega al folículo.
- Menor actividad celular: El frío disminuye la actividad de las células del folículo, haciéndolas menos propensas a ser atacadas por la quimioterapia.
- Dispositivos modernos: Sistemas controlados por computadora, como DigniCap y Paxman, tienen la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en E.U. y dejan buenos resultados.

Te puede interesar: Químicos ligados al cáncer de mama se filtran en los alimentos, alerta estudio
Recomendaciones para cuidar el estado de ánimo durante el cáncer de mama
Los sentimientos que acompañan al cáncer —miedo, agobio, tristeza, enojo— son "normales" y cambian constantemente. Buscar apoyo emocional es tan vital como el tratamiento físico.
Te dejamos las recomendaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH):
- Busca información: Aprende sobre tu cáncer y tratamiento para reducir el miedo y sentirte más en control de tu atención médica.
- Expresa lo que sientes: Compartir emociones intensas como la tristeza o el enojo con amigos, familiares, otros sobrevivientes o un consejero ayuda a procesarlas.
- Mantén la esperanza: Busca motivos para el optimismo y escucha historias de personas que viven con cáncer para fomentar una perspectiva positiva.
- Mantén la actividad: Sal de casa, realiza pasatiempos, ejercicio suave o meditación para distraer la mente del cáncer.
- Concéntrate en lo controlable: Organiza tus citas, haz preguntas y participa activamente en tu cuidado para recuperar la sensación de control sobre tu vida.
El viaje a través del cáncer de mama también está marcado por el impacto de la pérdida de cabello. Sin embargo, la investigación avanza, ofreciendo estrategias como la protección celular tópica, y la legislación se ajusta para hacer accesibles los métodos existentes.
En este panorama de innovación, recuerda que los sentimientos son válidos y que conseguir la ayuda que se necesita para controlarlos es fundamental para la salud.
EL EDITOR RECOMIENDA



