Aprende a hacer tablillas de chocolate mexicano para preparar con leche o agua

Nada como un chocolate caliente para el otoño. Prepáralo con estas tablillas de chocolate mexicano caseras.

thumb
Cómo hacer tablillas de chocolate mexicano

Durante la temporada de frío se antoja un chocolatito caliente, ya sea con leche o agua. Para que quede delicioso, busca un chocolate que tenga una buena proporción de cacao. Si no lo encuentras, prepara tus tablillas de chocolate mexicano en casa.

Aunque el chocolate con leche se asocia a la llegada de los españoles, quienes trajeron los lácteos a México, la realidad es que el consumo del cacao ya estaba muy arraigado entre las culturas maya, olmeca y mexica.

Este se preparaba en forma de bebida, la cual formaba parte de diferentes rituales. Desde entonces, los granos de cacao se tostaban y se molían en el metate junto con especias y chiles, en algunos casos, también se incluía maíz.

La pasta obtenida, se disolvía en agua y se batía para espumarlo. El resultado era una bebida amarga, terrosa y especiada, diferente a lo que hoy bebemos, donde destaca el sabor dulce.

Actualmente, en el supermercado, existe una gran variedad de tablillas de chocolate. Sin embargo, ninguna supera el chocolate de metate. Su nombre viene de la molienda de los ingredientes en el metate, una piedra rectangular usada desde la época prehispánica.

Este método permite obtener una textura más rústica y un mayor aroma y sabor del cacao. La mayoría de nosotros no tiene un metate en casa, pero es posible hacer chocolate mexicano casero sin él, aquí te compartimos el paso a paso.

thumb
Cómo hacer tablillas de chocolate mexicano | Canva

Te recomendamos: Cremoso atole de horchata, una bebida deliciosa

Paso a paso para hacer tablillas de chocolate mexicano

Ingredientes:

  • 300 gramos de granos de cacao sin tostar
  • 50 gramos de almendras sin sal
  • 1 ramita de canela
  • 70 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de sal

Preparación:

  1. En un comal o sartén sin grasa, tuesta los granos de cacao hasta que comiencen a oscurecerse y la cáscara se agriete. Retira del comal y deja enfriar.
  2. En el mismo comal, tuesta las almendras hasta que se doren, cuidando que no se quemen. Haz lo mismo con la canela, hasta que libere su aroma.
  3. Desprende la cáscara de los granos del cacao y trocea la canela.
  4. Coloca todos los ingredientes en el procesador de alimentos (cacao, canela, almendras, azúcar y sal) y mezcla hasta tener una pasta espesa, pero no muy grumosa. Tip: si no tienes procesador, puedes hacerlo en una licuadora potente, poco a poco.
  5. Forra una bandeja para horno o un molde de silicón con papel encerado y vierte la pasta de chocolate. Presiona para compactar bien y alisa para tener el mismo grosor.
  6. Con la parte de atrás de un cuchillo, marca ligeramente las divisiones para facilitar el corte de tus tablillas de chocolate. Otra opción es formar bolitas, presionarlas como una gordita y dejarlas secar sobre el papel encerado.
  7. Deja el chocolate a temperatura ambiente en un lugar donde no le dé el sol y esté fresco, hasta que la masa haya enfriado y comenzado a solidificarse. Lleva al refrigerador por una hora, para que quede bien firme.
  8. Desmolda y corta las tablillas del tamaño que desees. Envuélvelas en papel encerado y guárdalas en un lugar fresco y seco, alejado de olores fuertes para conservarlas.

Ahora sí, ya tienes tu chocolate mexicano casero con una buena cantidad de cacao, para prepararlo con leche o agua.  

thumb
Cómo hacer tablillas de chocolate mexicano | Canva

Te recomendamos: ¿Cacao o chocolate? Descubre sus diferencias, beneficios clave y cómo usarlos en tu día a día

Trucos para preparar un chocolate caliente espumoso

  • Usa chocolate artesanal o de metate. De esta forma te aseguras de que tenga granos de cacao y con ellos, la manteca. Esta, a diferencia de los aceites comerciales, contribuye al espesor y espuma del chocolate.
  • Agrega suficiente chocolate. La proporción recomendada es de 2 a 3 tablillas de chocolate por cada litro de líquido.
  • Cuida la temperatura del líquido. No hiervas en exceso el agua o la leche, en especial una vez que introduzcas el chocolate. De lo contrario, harás que la grasa del cacao se separe y no espume correctamente.

La recomendación es agregar el chocolate y mover constantemente con una cuchara de madera hasta que se disuelva por completo.

  • Utiliza el molinillo para espumar. Mete el molinillo en la olla y tómalo con las palmas de tus manos. Frótalas rápidamente hacia adelante y hacia atrás, girando el molinillo. Esto ayuda a incorporar aire en el chocolate, creando una espuma espesa.
  • Sirve el chocolate caliente, inmediatamente después de batirlo, de lo contrario, se perderá la espuma.

Si no te gustan los chocolates comerciales por ser muy dulces, prepara estas tablillas de chocolate mexicano en casa. Puedes ajustar la cantidad de azúcar y especias, a tu gusto y va perfecto para hacerlo con leche o agua.