¡Es oficial! Sheinbaum da estimulo fiscal a videojuegos y 'elimina' impuesto de 8%

Te explicamos el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum que evita el aumento de precios en videojuegos para adultos mediante un estímulo fiscal del 100%.

thumb
La presidenta publicó el decreto para otorgar un estímulo fiscal a los videojuegos violentos.Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto que evita el aumento de precios en videojuegos violentos tras la creación de un nuevo impuesto de 8% que se aplicaría a partir del próximo año.

En 2026, los títulos con contenido violento o para mayores de 18 años debían pagar un impuesto especial. Sin embargo, el Gobierno de México aplicará un estímulo fiscal del 100% para que las empresas absorban el costo y no afecten al consumidor final.

¿En qué consiste este beneficio?

A finales de 2025, se aprobó una reforma para aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la venta y descarga de juegos con clasificación "C" o "D". Sin este decreto, el precio de los estrenos y suscripciones digitales habría incrementado automáticamente.

El beneficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) funciona como una "exención". El Estado permite que las empresas no entreguen ese impuesto, por lo que no deberán cobrar este gravamen en el costo final de los videojuegos.

Plataformas digitales y el SAT

La medida incluye a gigantes tecnológicos que venden contenido en México desde el extranjero, como las tiendas de Xbox, PlayStation, Nintendo y Steam. Al aplicar este estímulo fiscal, las plataformas quedan libres de sanciones administrativas, como el bloqueo de sus servicios digitales en territorio nacional.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el encargado de supervisar que las empresas no realicen cobros indebidos. Si una plataforma decide cobrar el impuesto al usuario, perderá automáticamente el derecho al estímulo y deberá pagar el total del gravamen a la Hacienda pública.

Este decreto no elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los servicios digitales continuarán pagando el 16% de IVA que ya está integrado en la mayoría de los precios actuales del mercado mexicano.

¿Qué juegos están incluidos?

El beneficio se enfoca exclusivamente en el software que, por sus características, es catalogado como no apto para menores de edad. Esto incluye:

Títulos con violencia extrema.

Contenido para adultos (Clasificación C y D).

Servicios de suscripción que permitan el acceso a estos catálogos.

RLO