Yo Lector
SOBRE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Los animales domésticos, sin duda, han sido a lo largo de la historia –y son, ahora más que en otras épocas– compañeros constantes en el curso de la humanidad. En países considerados de avanzada, como España, apenas este año ...
SOBRE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA
Los animales domésticos, sin duda, han sido a lo largo de la historia –y son, ahora más que en otras épocas– compañeros constantes en el curso de la humanidad.
En países considerados de avanzada, como España, apenas este año están por cambiar diversos códigos que los van a proteger, al ser ya considerados seres con capacidad de sentir. Algunas novedades son: la regulación de la custodia compartida de los animales de compañía en caso de separación legal de una pareja.
Además, la autoridad judicial podrá acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal. Estos seres vivos también serán considerados en los testamentos.
Por eso es motivo de orgullo para quienes respetan la fauna doméstica la promulgación de la Ley de protección a los animales, publicada el 26 de febrero de 2002 en el entonces Distrito Federal (https://www.aldf.gob.mx/archivo-54e6a63d674a3408db21ccd2c2414be8.pdf), que fue una legislación muy vanguardista en materia de defensa de los derechos de los animales.
Para empezar, asentó la descripción de animal como: “Ser vivo no humano, pluricelular, sintiente, consciente, constituido por diferentes tejidos, con un sistema nervioso especializado que le permita moverse y reaccionar de manera coordinada ante los estímulos”.
Además, legisla no sólo acerca de los domésticos, también de los animales abandonados, los adiestrados, aquellos cuyo destino es ser sacrificados para el consumo de su carne, los ferales, etcétera. La ley tiene por objeto la protección de los animales de cualquier acción de crueldad.
En nuestro país mucho se ha avanzado en este tema, como la prohibición del uso de fauna salvaje en los circos. Aunque, en la práctica, la aplicación de la ley ha tenido algunos resultados adversos, como se vio en el caso del santuario Black Jaguar-White Tiger.
Probablemente algo bueno que nos dejó la pandemia fue que –al estar obligados a permanecer juntos por más tiempo– nos ayudaron a manejar el estrés y la ansiedad del encierro, por lo que ya vamos a considerar a estos seres, que en muchos casos estaban reducidos a la condición de cosas, como compañeros, más que simples mascotas.
YUREM ZAMUDIO
CIUDAD DE MÉXICO
Y SE HIZO EL AGUA
Después de una terrible sequía en Nuevo León, en la que de manera especial sufrió la ciudad de Monterrey, por fin llegaron las tan anheladas lluvias.
Sí, también es cierto que las lluvias llegaron muy intensas y, desafortunadamente, han dejado muchos afectados y ya hubo muertos, por ello va a ser necesario que los ciudadanos extremen todas las precauciones.
Ahora bien, creo que es momento de reflexionar con respecto a la situación que han sufrido, pues el que las lluvias ya hayan hecho acto de presencia no significa que la situación de abastecimiento de agua esté solucionada.
Me refiero a que sigan ahorrando agua, que continúen verificando que no tengan fugas y, lo más importante, ser conscientes de que están en un momento terrible, que puede regresar más agresiva la sequía el año entrante.
Sí, quizá en este momento comiencen a llenarse las presas y gradualmente el servicio se irá estabilizando, pues tengo entendido que, aun con lluvias e inundaciones, el servicio de agua no se ha restablecido del todo en diversos lugares; pues bien, aunque eso ocurra, es importante que no bajen la guardia y que sigan cuidando el agua que tanta falta les hizo durante semanas.
Ahora bien, lo ocurrido en Nuevo León y en varias entidades del norte de país nos debe de servir a todos los ciudadanos para poner nuestras barbas a remojar, pues ante el cambio climático sufriremos de climas más extremos y sequías que podrían dejarnos sin agua por mucho tiempo o para siempre.
Es momento de que reflexionemos todos, cuidar el agua ya es vital. No es un asunto que debamos dejar para al rato, para mañana, no sólo Nuevo León o México están en peligro, esto ya es a escala mundial. O ponemos manos a la obra o la raza humana, definitivamente, comenzará su propia extinción.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ M.
CIUDAD DE MÉXICO
ESCRÍBENOS
Te invitamos a interactuar con Excélsior. Te pedimos que tu texto no rebase las 200 palabras. Por tu seguridad y el respeto a nuestros lectores, acompaña tu correo de una copia de tu credencial de elector. Nos reservamos el derecho de publicar o editar los contenidos. Las opiniones publicadas serán responsabilidad de su autor. Te puedes dirigir a: yolector@gimm.com.mx
