Yo Lector
REUSAR ÚTILES ESCOLARES La inflación no sólo nos está impactando en lo más necesario, como lo es la compra de alimentos de la canasta básica para una familia conformada por dos adultos y dos niños. También se ve reflejada en los precios de los útiles escolares ...
REUSAR ÚTILES ESCOLARES
La inflación no sólo nos está impactando en lo más necesario, como lo es la compra de alimentos de la canasta básica para una familia conformada por dos adultos y dos niños.
También se ve reflejada en los precios de los útiles escolares que, dicho sea de paso, están caros. Ni se digan los uniformes, del diario y de deportes, zapatos y tenis. Además, hay que sumar cubrebocas y gel antibacterial, necesarios para evitar contagios de covid-19, pero representan un gasto extra.
Tengo dos hijos en primaria, uno pasa a cuarto y otro a sexto, y la escuela ya envió las listas de útiles que habrán de llevar para el ciclo escolar 2022-2023.
Hice un recorrido por dos papelerías de mi colonia y fui a una tienda de autoservicio de artículos para oficina para comparar los precios.
En las papelerías los cuadernos tamaño profesional con espiral están en 26 pesos, mientras que en la tienda de autoservicio cuestan 18 pesos. Obvio, saldría más barato en la segunda, pero siempre he tratado de apoyar al comercio de barrio, así que, para no sentirme mal, revisé los cuadernos de los dos ciclos pasados y la gran mayoría tiene más del 80% de hojas limpias. Así que esos serán los que usen mis hijos, sólo habrá que cambiar forros, comprar lápices, los bicolor, sacapuntas, gomas y adhesivos.
Por todo eso, para ambos, pagaré no más de 300 pesos. Las mochilas, lapiceras, loncheras y juegos de geometría serán los mismos del año pasado.
En cuanto a los uniformes y zapatos, ahí sí a desembolsar porque crecieron y ya no les quedan los que tenían.
Siempre hay manera de ahorrar y más cuando pasamos por una inflación que no se veía desde hace años. Nunca como ahora es indispensable ahorrar, reciclar, seguir usando lo que aún sirve. La situación económica nos obliga a cambiar nuestra forma de usar y desechar las cosas.
Y sí, en algún momento saldremos de esta crisis —eso espero—, pero no estaría de más que continuemos con esta práctica de ahorra y reusar las cosas, es algo que siempre nos va a ayudar a entender el valor de las cosas y, por qué no, a contaminar menos y a dejar una huella de carbono más tenue por el bien de las futuras generaciones.
CECILIA GONZÁLEZ
CIUDAD DE MÉXICO
LLUVIA E INUNDACIONES
Cuando tenemos fuertes aguaceros y granizadas, lo primero en que pienso es que las calles no se inunden al grado de crear grandes afectaciones a las personas y a sus pertenencias.
Que el agua no entre a las casas, porque todo lo destruye, ni tampoco suba al grado de arrastrar todo a su paso, incluidos autos.
Sabemos que habrá caos vehicular, eso no puede evitarse, pues en ciudades medias y grandes del país circulan muchísimos autos, camiones, transporte público, taxis, transporte de aplicaciones y motocicletas.
Lo que sí podemos hacer para no acrecentar el problema de las inundaciones es no tirar basura en la calle, no dejar cascajo ni muebles viejos y desvencijados u otro tipo de cosas, pues todo esto tapa los alcantarillados que, dicho sea de paso, están rebasados.
Hacen falta campañas para concientizar a las personas sobre la importancia de, como decía el eslogan de una campaña de hace años, poner la basura en su lugar.
A las autoridades se les ha olvidado lo importante que son, porque sólo así se logra vivir civilizadamente.
Pero también debemos exigir a los sistemas de limpia, porque los pagamos con nuestros impuestos, que no dejen de pasar a los domicilios, que retiren toda la basura de las calles y no se les olvide levantar las hojas y ramas que las lluvias tiran del arbolado de las banquetas y camellones, pues esto, junto con la basura, crea los tapones que tapan las coladeras.
Y sí, es menester que la gente se eduque, pues en infinidad de ocasiones he visto gente tirando sus desperdicios sin el menor recato.
Es momento de que autoridades y ciudadanía actuemos en conjunto para contaminar menos y, así, evitar las peligrosas inundaciones.
Es por el bien de todos.
MARÍA LUISA ESPÍNDOLA
ESTADO DE MÉXICO
ESCRÍBENOS
Te invitamos a interactuar con Excélsior. Te pedimos que tu texto no rebase las 200 palabras. Por tu seguridad y el respeto a nuestros lectores, acompaña tu correo de una copia de tu credencial de elector. Nos reservamos el derecho de publicar o editar los contenidos. Las opiniones publicadas serán responsabilidad de su autor. Te puedes dirigir a: yolector@gimm.com.mx
