Pastores a Palacio Nacional

Cuenta la historia que, al igual queFelipe CalderónyEnriquePeña Nieto, el presidenteAndrés Manuel López Obradordecide organizar una pastorela política y convertirse en el primer mandatario en lograrlo.Entonces llama a Palacio Nacional al secretario de ...

Cuenta la historia que, al igual que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador decide organizar una pastorela política y convertirse en el primer mandatario en lograrlo.

Entonces llama a Palacio Nacional al secretario de Gobernación: “Adán, las pastorelas existen desde que llegaron los conquistadores a México, entonces además de exigirle a España que nos pida disculpas, debemos apropiarnos de esa tradición”, “¿cómo le vamos hacer Andrés?”, pregunta sorprendido el exgobernador de Tabasco, “vamos a publicar un decretazo para cambiar la historia. En lugar de tres Reyes Magos, van a llegar tres servidores de la nación y le entregaran al niño Dios, una beca Bienestar, a José una pensión de la tercera edad y a María, como ni estudiaba ni trabajaba, la va a inscribir al programa Jóvenes Construyendo al Futuro”.

“En lugar de niño Dios habrá una niña y será Claudia Sheinbaum, pero, para que no parezca que es la elegida, voy a nombrar a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal como los pastores oficiales”.

Andrés, ¿no vamos a invitar a la oposición?”, pregunta López Hernández, “sí Adán, por eso vamos a invitar a Marcelo y a Ricardo. La organización de la pastorela correrá a cargo del general Luis Cresencio y del almirante José Rafael Ojeda, y de paso vamos a asignarles la distribución del heno, del musgo, la paja y las luces de bengala y de paso que canten los villancicos y que se hagan cargo de la logística y seguridad del evento”, señala el Presidente.

“Además, se encargarán de la construcción del pesebre y de las vías de acceso para llevar al nacimiento”, “¿cómo que las vías, Presidente? De acuerdo con la tradición vienen por los caminos de Belén”, “pues en mi pastorela los pastores llegarán por un avión que aterrizará en el Aeropuerto de Santa Lucía o por el tren Maya”, responde enojado el tabasqueño.

“Deberíamos sacar a Arturo Herrera de la congeladora, puede ser de Arcángel con cara de circunstancia”, señaló el mandatario, “Listo Andrés, ya está aquí listo para tomar el puesto”; “¿sabes qué? Mejor no, dale las gracias y aunque sea el ángel caído llama a Hugo López-Gatell, le sale muy bien eso de pararse detrás del poder”. “¿Quién será José y María?”, “qué tienen que hacer?”, “contemplar a la niña Dios”, “ah, pues entones llama a cualquiera de los secretarios, o gobernadores de Morena.

“Señor Presidente, ¿quién va a guiar a todos a los pastores al nacimiento?”, “pues muy fácil, será la señorita que no sabe leer, pero que no miente”.

Así pues, llegó el día del ensayo de la representación del nacimiento y Ana Elizabeth García Vilchis comenzó la narración de la historia: “Algunos medios han dado a conocer que se está violando la tradición nazarena presentando una niña dios en lugar de un niño y pretenden hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera la nota para crear el impacto. En primer lugar, queremos aclarar que es el Vaticano quien determina el sexo del niño y no se ha pronunciado.

“También se quejan de que los pastores no llegaron ni en avión ni en tren, ése es el colmo de las fake news, no es falso, pero no es verdadero de cómo inventar la forma de transportación y darle difusión hasta que se crea que es verdad”, dijo García Vilchis.

Ante esto, a la mitad del ensayo el secretario de Gobernación volteó los ojos al cielo y se fue retirando lentamente, sabiendo que éste sería otro año más sin pastorela política.

 FELICES FIESTAS

La Inmaculada percepción se tomará un receso para regresar el 8 de enero a las páginas de Excélsior. Muy felices fiestas y un 2022 lleno de satisfacciones.

Temas: