El TPP: los cimientos para la prosperidad en la región de Asia-Pacífico

Una vez que entre en vigor, establecerá un entorno más integral para el intercambio comercial y las inversiones entre los 12 países miembro.

Después de muchos años de negociaciones, los 12 países miembro ahora buscarán la ratificación del histórico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el acuerdo multilateral de carácter comercial de mayor significancia en años recientes.

Una vez que entre en vigor, el TPP establecerá un entorno más integral para el intercambio comercial y las inversiones entre los 12 países miembro, los cuales representan alrededor de 40 por ciento del PIB global.

Al establecer estándares comunes, el TPP hará que hacer negocios a lo largo y ancho de la región de Asia-Pacífico sea más fácil.

Los logros del TPP en materia de acceso a mercados son ambiciosos y exhaustivos, eliminando miles de millones de dólares en aranceles de importación.

 Debería impulsar también un crecimiento significativo particularmente en las industrias de servicios.

Asimismo, el TPP detonará nuevas oportunidades de inversión.

Si es exitoso, muy probablemente el TPP dará paso a una nueva era de crecimiento económico en la región de Asia-Pacífico, la cual está experimentando una transformación económica significativa.

Es importante mencionar que la arquitectura abierta del acuerdo permite que otros miembros se unan en el futuro, por lo cual el TPP es el primer paso concreto hacia hacer realidad la visión a largo plazo de un Área de Libre Comercio en la región de Asia-Pacífico.

Existen nuevas oportunidades sin precedentes en la pujante región de Asia-Pacífico para las empresas, los agricultores, los fabricantes y los proveedores de servicios tanto de Australia como de México.

México es el mayor socio comercial de Australia en Latinoamérica, y es un socio de inversiones cada vez más importante. Pero aún hay mucho potencial por desarrollar.  

La relación comercial ha gozado de un sólido impulso en años recientes, con una creciente concientización del mercado mexicano por parte de las empresas australianas, en gran medida debido al interés generado por las históricas reformas estructurales.

No obstante, Australia y México no habían suscrito un acuerdo comercial. Por lo tanto, el TPP promete ser un elemento transformador para nuestras relaciones comerciales y de inversión.

Los aranceles de una amplia gama de productos serán eliminados gradualmente y habrá nuevas oportunidades en ámbitos tales como adquisiciones de los gobiernos y servicios.

Ello brindará a los consumidores mexicanos una mayor oferta de productos australianos tales como carnes rojas, vinos, lácteos, granos y equipo de minería, además de profundizar la penetración de una amplia gama de servicios.

Por su parte, los consumidores australianos tendrán la oportunidad de disfrutar de productos mexicanos a precios más accesibles, incluyendo los productos farmacéuticos, la maquinaria, los artículos mecánicos y eléctricos y las autopartes.

Como asunto de relevancia para ambos países, el TPP ofrece una oportunidad de integración plena a las cadenas de valor regionales y globales.

En la antesala de la celebración de 50 años de relaciones diplomáticas entre Australia y México en 2016, la entrada en vigor del TPP sería un acontecimiento muy alentador para nuestras relaciones comerciales bilaterales.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Temas: