Recordando a los australianos caídos en batalla hace 100 años

Durante los ocho meses de dolorosa y ardua lucha, también se forjó un lazo inquebrantable entre los soldados australianos y neozelandeses.

Cada año, el 25 de abril Australia y Nueva Zelanda conmemoran el Día de ANZAC, con motivo del aniversario de la primera gran acción militar en la que luchó la Unidad de Ejército Australiano y Neozelandés (ANZAC, por sus siglas en inglés) durante la Primera Guerra Mundial.

Cabe resaltar que la conmemoración de este año es particularmente importante, dado que se conmemora el centenario del desembarco de los soldados ANZAC en Gallipoli, Turquía, el 25 de abril de 1915.

Las tropas ANZAC arribaron a las costas de Gallipoli con el objetivo de despejar el camino para que las flotas aliadas, conformadas por el Imperio Británico (incluyendo Australia y Nueva Zelanda, entre otros países), Francia, y el imperio Ruso, se abrieran paso por los Dardanelos, sitiar Constantinopla (hoy Estambul), y a la postre lograr controlar las rutas marítimas de Europa a Rusia. Pero en vez de encontrarse con la playa plana que esperaban, se percataron que habían desembarcado en el lugar equivocado. Se enfrentaron a acantilados escarpados y constantes ataques de artillería y bombardeos por parte de las fuerzas defensoras turcas.

Lo que había sido planificado como un golpe audaz para sacar a Turquía de la guerra rápidamente se convirtió en un punto muerto, y la campaña militar se prolongó durante ocho meses.

Cuando las fuerzas aliadas fueron evacuadas de Gallipoli, ambos lados habían sufrido un gran número de bajas. Más de ocho mil soldados australianos perdieron la vida. Las noticias acerca del desembarco en Gallipoli y la prolongada campaña subsiguiente afectaron profundamente a miles de hogares australianos, y el 25 de abril rápidamente se convirtió en una fecha en la cual los australianos recordamos el sacrificio de quienes murieron en la guerra.

Cada año desde entonces, cuando los australianos alrededor del mundo nos congregamos para conmemorar el Día de ANZAC y recordamos a quienes perdieron la vida, también celebramos nuestros atributos nacionales, nuestros valores y nuestras virtudes: la gran noción australiana de a fair go for all (la noción de que toda persona debería gozar de las mismas oportunidades para salir adelante por mérito propio), nuestro espíritu de camaradería de cuidar de y preocuparse por nuestros semejantes, nuestra disposición de conservar el sentido del humor ante la adversidad, así como saber que, no obstante, lo difíciles que puedan ser nuestras circunstancias, siempre habrá alguien en peor situación y necesitado de que le tiendan una mano.

Durante los ocho meses de dolorosa y ardua lucha, de trinchera a trinchera, también se forjó un lazo inquebrantable entre los soldados australianos y neozelandeses que sirvieron en la Unidad de Ejército Australiano y Neozelandés.

100 años después de esa devastadora batalla, hemos atestiguado cómo Gallipoli fue también un momento decisivo para el pueblo y la nación turca. A lo largo de los años, los australianos hemos llegado a conocer más acerca de la valentía y el sacrificio de los soldados turcos, en muchos casos peor equipados para la guerra que nuestros soldados, y que murieron defendiendo su patria.

Hemos aprendido acerca del notable respeto que se generó entre los soldados que se enfrentaron en batalla desde hileras de trincheras, y hemos visto ese respeto crecer y convertirse en un respeto más amplio entre nuestras naciones.

El sábado 25 de abril al alba, la embajadora de Nueva Zelanda, Clare Kelly, será la anfitriona del tradicional servicio anual al amanecer del Día de ANZAC que tendrá lugar en la Residencia Oficial de Australia. Junto con nuestros colegas de la Embajada de Turquía, las comunidades australiana y neozelandesa en la Ciudad de México se congregarán para reflexionar acerca de los enormes sacrificios que se realizaron hace 100 años por nuestros países, los cuales ayudaron a forjar el espíritu y la identidad de nuestras naciones hoy día.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.

Embajador de Australia en México.

Temas: