Van por nueva regulación a bebidas alcohólicas

Desde hace dos sexenios, la Comisión Nacional contra las Adicciones Conadic buscaba regular y establecer diversas medidas que logren desalentar el consumo de alcohol, que se ha convertido en una epidemia entre los mexicanos, principalmente entre los adolescentes y ...

Desde hace dos sexenios, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) buscaba regular y establecer diversas medidas que logren desalentar el consumo de alcohol, que se ha convertido en una epidemia entre los mexicanos, principalmente entre los adolescentes y jóvenes. Pero la sola idea de enfrentarse con la industria de las bebidas alcohólicas los dejaba estáticos. Pero, ahora con esta administración, todo puede cambiar y, si no, pregúntenle a Carlos de Jesús Gámez, jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Conadic, quien adelanta que se trabaja en una ley general exclusiva para regular y controlar las bebidas alcohólicas.

El tema, reconoce, no es nada fácil, sobre todo por la interferencia que suele tener la industria de las bebidas alcohólicas en los diferentes niveles de gobierno, a la que califica como parte del problema, pero no como parte de la solución. “La industria alcoholera ha utilizado su influencia política y económica para mantener su statu quo y evitar, lamentablemente y exitosamente hasta hoy, el desarrollo de políticas públicas que pudieran afectar sus intereses”, evidencia Gámez Espinoza que, junto con las organizaciones civiles, como Salud Justa Mx y la Coalición México Salud-Hable, así como legisladores, trabajan en una propuesta de hacer una ley sobre el alcohol, que tenga restricciones en su disponibilidad, advertencias sanitarias en el etiquetado, regulación de la publicidad, sobre todo en eventos deportivos, e incremento de impuestos.

Otra meta, dice, será homologar los parámetros de alcoholemia, pues hoy cada estado los determina; así como fortalecer el programa Conduce Sin Alcohol a nivel nacional. La preocupación es porque las niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad han ido incrementando el consumo de bebidas alcohólicas; 1.7 millones de adolescentes registra consumo excesivo de manera ocasional, 843 mil con frecuencia semanal y 378 mil con frecuencia diaria, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre covid-19. México, de acuerdo con datos de la OMS, después de Brasil, es el segundo país de un grupo de diez naciones en la región de las Américas con el mayor número de homicidios atribuibles al consumo excesivo del alcohol. Es un tema que preocupa, porque el consumo nocivo del alcohol, de acuerdo a los especialistas, es la entrada para otras drogas y es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud. Cuidado con el consumo de alcohol. Hay un gran riesgo de que el padre o la madre de menores de edad acostumbren a beber en casa, delante de sus hijos, advierten expertos.

ABATELENGUAS

Ustedes no están para saberlo ni mucho menos para recordarlo, pero en el sexenio de Vicente Fox se puso en marcha un programa que se llamaba Arranque Parejo en la Vida. Algo muy parecido a lo que ahora el gobierno del presidente López Obrador pretende hacer al revalorizar la figura de las parteras. En el programa, que impulsó Marta Sahagún, esposa de Fox, se resaltaba el papel tan importante que tenían las parteras en las comunidades indígenas. Es más, durante ese tiempo, a ellas las capacitaron y les entregaron un maletín médico con instrumental y material para ayudar a las mujeres en el nacimiento de sus hijos. Se trató de un programa de salud que, lejos de los tintes políticos, hizo que voltearan a ver la importancia de las parteras en los lugares alejados, donde no hay médicos o donde las mujeres o sus esposos prefieren que sean atendidas por ellas. El programa fue exitoso, pero murió como muchos otros proyectos cuando terminó el sexenio. Por eso da gusto que, ayer, esta administración vuelva a retomar el tema y que les dé certeza jurídica a las parteras, a través de un marco normativo en el que se les reconocerán sus capacidades profesionales.

BAJO EL MICROSCOPIO

Hablando de partos, pese a que hay vacunas contra el covid-19, llama la atención que, dentro del 4to Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud, se reportó que, del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, la Secretaría de Salud dio seguimiento a 84 mil 229 mujeres embarazadas o en puerperio por covid-19, resultando positivas sólo el 32.9% (27,731), entre las que, lamentablemente, se tuvo un acumulado de 181 defunciones.

Temas: