Reconocen más muertes por pandemia

También se espera en la frontera norte el “turismo abortivo”.

Pese a todo lo que se ha dicho en los últimos años, el gobierno de México reconoció que en nuestro país se registró un exceso de muertes durante la pandemia y que México se ubica entre los siete países más afectados por este virus en el mundo. 

En esta semana sorprendió la publicación de un estudio con dichas conclusiones elaborado por 18 investigadores mexicanos, entre ellos el subsecretario Hugo López-Gatell, en la revista británica The Lancet, una de las ediciones científicas médicas más importantes del mundo. 

 El documento llama la atención, de manera particular, porque explica y detalla diversos temas sobre la atención que le dio el gobierno a la pandemia, pero también el alcance real que ha tenido la misma en el país. Temas que han sido evitados por las propias autoridades de Salud que ahora escribieron en la revista. Los especialistas en salud reportan en este estudio que covid-19 fue principal causa de muerte en 2020-2021, con 439 mil 582. Cifra que llama la atención porque el gobierno reconocía al 31 de diciembre de 2021 sólo 299 mil 428 defunciones debido al virus. 

 El informe titulado “Principales causas de exceso de mortalidad en México durante la pandemia de Covid-19 2020-2021: un estudio de certificados de defunción en un país de ingresos medios”, establece que el exceso total de mortalidad en estos años, por todas las causas, fue de 600 mil 590 muertes, 38.2% más de lo esperado. 

Los mayores aumentos en la mortalidad por causas específicas se produjeron en diabetes (36.8% de lo esperado); las infecciones respiratorias (33.3%); las cardiopatías isquémicas (32.5%), y las enfermedades hipertensivas (25.0%). 

 Dicho informe reconoce que si bien la mortalidad por covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en 2020-2021, el aumento de otras causas de muerte puede explicarse por los cambios en los patrones de utilización de los servicios de salud causados por la conversión hospitalaria o el miedo a que la población los utilizara. 

 El exceso de mortalidad de estas dos enfermedades puede atribuirse a múltiples causas, ya sea directamente como factor de riesgo de mortalidad por covid-19 o indirectamente debido a la falta de acceso oportuno al tratamiento de atención médica necesario y continuo. Esto debido a la conversión hospitalaria o al aplazamiento de la atención médica. Algunos pacientes pudieron haber evitado los servicios sanitarios debido al miedo al contraer covid-19. En el documento se reconoce que 55.9% de las muertes no relacionadas con covid-19 tuvieron lugar en los hogares. 

 ¿Recuerdan el llamado a quedarse en casa? 

ABATELENGUAS 

 El aumento de contagios por covid-19 ha puesto en alerta a varios estados del país, después de meses de que la pandemia cayó hasta cero defunciones y que las medidas sanitarias se relajaron. Algunos plantean volver a implementar los filtros sanitarios. En algunos centros de trabajo como en juzgados se fueron a puertas cerradas un día sí y un día no; en otros han vuelto a mandar a sus trabajadores vulnerables a home office. 

 Para los expertos, las subvariantes de ómicron (BA.4 y BA.5) son capaces de evadir inmunidad y causar reinfecciones. Las autoridades sanitarias sólo han recomendado las medidas de prevención que todos sabemos, pero no se han pronunciado por cancelar eventos masivos donde el común denominador es la falta del cubrebocas y la sana distancia. Aún vacunadas, las personas con alguna comorbilidad pueden complicarse, si se enferman de covid-19, y hasta ahora los antivirales orales (Paxlovid y Molnupiravir) no están disponibles, a pesar de que se autorizaron por la Cofepris en enero y están en la Guía de Tratamiento covid-19 de la Secretaría de Salud desde febrero. Son armas contra el SARS-CoV-2 que no se tienen todavía en México. 

BAJO EL MICROSCOPIO 

México se ha convertido en un destino turístico de salud para muchos extranjeros, sobre todo de EU, que vienen a México a resolver problemas de salud porque les resulta más barato que en su país. 

 Y en especialidades que para ellos son muy caras como odontología y cirugía plástica. De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, el gasto medio de turistas internacionales enero-abril de 2022 fue de 744.9 dólares, lo que significa 56.1% más comparado con 2021. 

 Y ahora, tras el revés de la Corte estadunidense en materia de aborto, se espera que en la frontera norte se comience a recibir lo que se conocería como “turismo abortivo”. Al tiempo.

Temas: