ISSSTE, bajo la lupa: la presión que traería el fin del seguro médico del Poder Judicial

El ISSSTE tendrá más presión en la atención de sus servicios médicos y de pensiones en caso que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidan el recorte del seguro de gastos médicos para todo el Poder Judicial. Estamos hablando de más de ...

El ISSSTE tendrá más presión en la atención de sus servicios médicos y de pensiones en caso que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidan el recorte del seguro de gastos médicos para todo el Poder Judicial. Estamos hablando de más de 53 mil trabajadores que laboran en el Consejo de la Judicatura Federal, ahora reemplazado por el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde el sexenio pasado, el expresidente López Obrador le dio el adiós a las pólizas de los seguros de gastos médicos mayores a funcionarios públicos en aras de un plan de austeridad, con el argumento de que deberían ser atendidos en las clínicas y hospitales del ISSSTE. Es así como quedó eliminada la atención médica privada para los trabajadores del gobierno federal e instituciones educativas gubernamentales. Sin embargo, no ocurrió lo mismo para el Poder Judicial, que continuó con el Seguro de Gastos Médicos Mayores para ministros, magistrados, jueces, trabajadores y familiares de los mismos.

De concretarse esta decisión de los nuevos ministros, los servicios médicos que da el ISSSTE por supuesto que se verán presionados, debido a la falta de infraestructura médica, de personal y de equipos, en los que por décadas no se invirtió en esta institución de los trabajadores al servicio del Estado. Y ni hablar de sus áreas administrativas donde se realizan los trámites de las diferentes pensiones e invalidez que otorga el Instituto, a las cuales les falta más personal y más espacios para la atención de su derechohabiencia.

Ni el expresidente López Obrador ni el exsecretario de Salud Jorge Alcocer, ambos funcionarios del gobierno, cuando se enfermaron, quisieron atenderse en el ISSSTE. Y así una cantidad de funcionarios que prefieren recurrir a hospitales privados. Aunque la presente administración, a cargo de Martí Batres, realiza mejoras en la atención médica, hay áreas que siguen rebasadas. Actualmente, el ISSSTE da atención a más de 13 millones de derechohabientes. No hay que olvidar el dato que dio el Inegi sobre un incremento en las atenciones en consultorios y hospitales privados del país.

Factores como los tiempos de espera, la falta de servicios y la percepción de calidad son motivos que influyen en la decisión de dónde atenderse, incluso para quienes tienen seguridad social. Hay que aclarar que, si bien los trabajadores del Poder Judicial cotizan al ISSSTE, todos pagan una proporción del costo de su seguro de gastos médicos mayores, no se los dan gratis, para tener una mejor atención médica en hospitales privados. Hay trabajadores que se encuentran enfermos a quienes este seguro de gastos médicos les ha brindado una mejor atención médica, que, sin lugar a duda, no tendrían en el ISSSTE, pues de entrada se sumarían a la carga de pacientes que esperan turno para ser atendidos. No se avizora un buen escenario en salud para quienes trabajan en el PJF.

ABATELENGUAS

En materia de salud, este primer año de gobierno queda todavía debiendo a millones de pacientes que no han visto cambios en su atención médica. Un año complicado en el tema de abasto de medicinas, en el que el gobierno federal aún no ha dado con la fórmula que le permita llegar a todos los rincones del país y un IMSS-Bienestar que no termina de aterrizar.

BAJO EL MICROSCOPIO

Tener un medicamento de última generación en el país puede tardar meses y hasta años debido a una maraña burocrática que hay en las instituciones de salud. Si bien la Cofepris comienza a agilizar más la aprobación de los registros sanitarios de las medicinas, hay otros dos “cuellos de botella” que farmacéuticos han señalado y que se encuentran en el Consejo de Salubridad General, en la que se otorgan las claves médicas y después en las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE o Institutos de Salud Pública. Éste es un tema en el que las autoridades de salud aún tienen mucho quehacer.

Temas: