IMSS va contra coyotes

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una campaña para prevenir que las personas que desean afiliarse de manera voluntaria al IMSS no sean víctimas de fraudes y estafas. Y uno diría que no se da este tipo de fraudes, pero la realidad es que sí se dan y de ...

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una campaña para prevenir que las personas que desean afiliarse de manera voluntaria al IMSS no sean víctimas de fraudes y estafas.

Y uno diría que no se da este tipo de fraudes, pero la realidad es que sí se dan y de manera muy recurrente, afectando el patrimonio de miles de personas que, por buscar estar protegidas en su atención médica o tener una pensión, caen con intermediarios, muchos de ellos ostentándose como bufetes de abogados y supuestos propietarios de empresas, lo que, lamentablemente, les da confianza. Pero lo que no saben es que caen en una trampa, porque todos ellos tienen un mismo modus operandi que ha hecho que el IMSS ya los tenga en la mira.

“Simulan una relación laboral. Les venden la idea de que los darán de alta en sus empresas y los dan, pero sólo por un día. Hasta les entregan su constancia de vigencia de derechos para que ellos vean que ya están afiliados y se van muy felices; pero la realidad es que, al poco tiempo, cuando ya les pagaron, los dan de baja del registro. La gente no lo sabe y cuando necesitan la atención médica o creen que ya tienen su pensión es cuando van a las oficinas del IMSS y se dan cuenta de que están dados de baja desde hace mucho tiempo”, explica Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS. Dice que en una semana y media, fecha en que comenzó la campaña de información, han mandado 28 mil correos alertando a los afiliados de que la empresa con las que se dieron de alta está simulando una relación laboral, lo cual es un fraude.

Menciona que, para evitar esto, se han liberado diferentes sistemas que permiten que las personas puedan verificar en tiempo real su registro en el IMSS, ya sea acudiendo a una subdelegación o a través de la App del Seguro Social, en donde, mes con mes, el trabajador puede saber qué patrón lo registró, cuántos meses estuvo registrado y con qué salario.

López Castañeda comenta que esta herramienta surgió para empoderar al trabajador y que no hubiera abusos patronales; la realidad, agrega, es que hoy nos resulta un mecanismo que permite evitar estos fraudes. El IMSS, subraya, tiene facultades de revisión y al constatar que no hay relación laboral porque no está la empresa, entonces cancela los periodos cotizados que se registraron. Por eso, insiste, la alerta es que ningún intermediario que te ofrezca simular una relación laboral que ofrezca un beneficio indebido de tener un mayor salario es alguien avalado por el IMSS, es un fraude.

Hizo un llamado a las personas que quieren estar en el IMSS a que acudan directamente a las oficinas o se metan a la página en internet y soliciten la inscripción al Programa Piloto de Trabajadoras Independientes.

ABATELENGUAS

En visita a México, Rolando Pajón, director médico de la farmacéutica Moderna para América Latina, dijo que covid-19 ya se quedó entre nosotros y será un reto endémico que se tendrá todos los años. Pajón, quien participó en la elaboración de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, dice que este laboratorio ya cuenta con la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, llamada Spike Bivalente, que genera una inmunidad más alta y da protección contra las variantes del covid-19 que conocemos. La vacuna Bivalente será autorizada para adultos mayores de 18 años, pero en la medida que pase el tiempo podría bajar a edades pediátricas. En el caso de México y de otros países, esta vacuna se encuentra en espera de autorización.

Pajón adelanta que están trabajando con una vacuna combinada que ya está en fase tres, que contiene inmunidad contra la influenza y el covid-19. Con un solo pinchazo, dijo, la persona podría ser inmunizada contra todas las variantes que existen hasta este momento de covid-19 y virus respiratorios.

BAJO EL MICROSCOPIO

La farmacéutica japonesa Astellas Pharma acaba de llegar a México con operaciones y representación directa. Este laboratorio, que tiene un medicamento para la atención del cáncer de próstata, ha formado su propia cadena de abastecimiento y trazabilidad de sus medicamentos hasta que llega al paciente de forma directa, con recursos que ellos mismos han absorbido. Asimismo, trabajan con los operadores logísticos que el gobierno ha establecido para que lleguen los medicamentos destinados al sector de salud pública a los diferentes puntos del país.

Temas: