IMSS: más allá de los números sobre covid-19

Tuvo que salir el IMSS a dar las aclaraciones sobre covid.

Cuando llegó la pandemia por covid-19, México ya vivía otra causada por la diabetes. “Se nos juntaron dos pandemias”, aclara Marcos Bucio Mújica, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante farmacéuticos del país, el funcionario del IMSS recuerda que 60% de las personas que fallecieron por el virus del SARS CoV-2 tenían enfermedades crónicas asociadas, muchos de ellos no quisieron vacunarse y llegaron muy tarde a la atención médica.

En el IMSS, subraya, se convocó a infectólogos, urgenciólogos y epidemiólogos para elaborar un plan de preparación y respuesta. Se ideó hacer reconversión de hospitales, ampliar y reorganizar los servicios médicos.

No actuamos tarde, insiste, y afirma que no están de acuerdo en las conclusiones que se dieron en el Informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que concluyó que fue un fracaso la respuesta que dio el gobierno federal a este virus que mató a 800 mil mexicanos.

“Es una información sesgada, con medias mentiras y medias verdades, que ha sido usada para fines políticos en medio de un proceso electoral que estamos viviendo”, sostiene.

Recuerda que, a inicios de este año, cuando se enteraron de la realización de dicho informe, Zoé Robledo, director general del IMSS, pidió que nos acercáramos al doctor Jaime Sepúlveda, coordinador del grupo de expertos para plantearle que este reporte fuera presentado después de las elecciones para evitar cualquier tinte político, a lo que se negó rotundamente.

Durante su participación, Marcos Bucio entregó un libro, que es el informe oficial del IMSS: Covid-19, Retos y Acciones, 2020-2022, a los asistentes que ayer se dieron cita a la 74 Asamblea General de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIFF).

Serán verdades o mentiras, pero este informe de la Comisión Independiente provocó que el gobierno federal reaccionara y comenzara a dar cifras que no se sabían.

Hoy sabemos que en el IMSS fallecieron 185 mil 693 personas por covid-19, de las cuales 5% tenía hipertensión arterial; 36%, diabetes; 8.7%, enfermedad renal, y 46.69%, EPOC.

Y tuvo que salir el IMSS a dar las aclaraciones sobre el tema de covid, porque la Secretaría de Salud sigue perdida. ¡Queda claro, con esta acción, quién llevó la política de salud durante este sexenio!

ABATELENGUAS

Siguen los cambios en salud, a pocos meses de que se termine la presente administración.

Desde el 1° de mayo, Hermilo Domínguez Zárate es el nuevo director de Prestaciones Médicas del IMSS, en lugar de Célida Duque, quien será ahora la nueva titular de la Unidad de Atención del IMSS-Bienestar.

Esta Unidad estuvo dirigida por Víctor Hugo Borja Aburto, destacado médico epidemiólogo y salubrista que ha sido pieza clave en la creación del OPD IMSS-Bienestar.

Hermilo Domínguez, con especialidad en Salud Pública, dirigió el Instituto en Salud Pública en Chiapas y actualmente se desempeñaba como titular de la Unidad de Planeación e Innovación del IMSS.

BAJO EL MICROSCOPIO

Si las tendencias que dan como ganadora a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República no cambian, es muy seguro que el próximo secretario de Salud sea David Kershenobich, actual coordinador en los Diálogos por la Transformación en Salud, quien ayer fue invitado por la cúpula farmacéutica a su 74 Asamblea General donde asumió la presidencia de la AMIFF, Julio Ordaz, director de AstraZeneca.

David Kershenobich tiene muy claro hacia dónde se debe dirigir el sector salud en los próximos seis años. “Lo que se haga debe garantizar calidad, eficiencia y prontitud al paciente”, comentó.

Ojalá que no sólo lo tenga claro, sino que, en verdad, con su llegada a la Secretaría de Salud haya un cambio para los pacientes, personal de salud y trabajadores, que en este sexenio les quedaron debiendo.

Temas: