El Senado y la política exterior de México en Norteamérica

El pasado 16 de marzo tuve el honor de dialogar con las y los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República. En el encuentro compartí los resultados de la pasada X Cumbre de Líderes de América del Norte, así como el ...

El pasado 16 de marzo tuve el honor de dialogar con las y los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República. En el encuentro compartí los resultados de la pasada X Cumbre de Líderes de América del Norte, así como el estado actual de las relaciones con Estados Unidos y Canadá.

Con las y los senadores expuse los avances en la compleja agenda norteamericana, incluyendo cooperación en materia de seguridad, siempre con respeto a nuestra soberanía, y los avances del Entendimiento Bicentenario; los resultados de las nuevas vías de movilidad laboral en la región y la cooperación con organismos internacionales para tener flujos migratorios más ordenados, seguros, regulares y humanos; los proyectos de infraestructura fronteriza hacia una frontera inteligente; las oportunidades económicas a partir del nearshoring y del Diálogo Económico de Alto Nivel con EU; los compromisos norteamericanos de mitigación y adaptación para hacer frente al cambio climático; la modernización y políticas de inclusión de los servicios consulares; así como los novedosos programas de defensoría en materia de protección consular, entre otros.

Agradezco particularmente a la senadora Gina Cruz Blackledge, quien encabeza la Comisión a cargo de Norteamérica, así como al senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Por supuesto, externo mi gratitud también con todas y todos los senadores con quienes pude conversar. El intercambio con el Senado siempre fortalece la política exterior de México y hace un frente unido para defender la soberanía, dignidad y grandeza de nuestro país.

Como informé al Senado, en la Cancillería trabajamos estrechamente con nuestros socios canadienses y estadunidenses, así como con organismos internacionales, para mejorar las vías de acceso y condiciones para las personas migrantes que atraviesan nuestro país y nuestra región. Como coordinador especial de México de la Declaración de Los Ángeles viajé a Antigua, Guatemala, para presentar los avances del gobierno de México en la materia.

En este marco, México encabeza el grupo de trabajo de movilidad laboral, en donde participan Guatemala, El Salvador, EU, Haití y, por invitación nuestra, también Honduras. Después de la reunión inicial en la Casa Blanca de septiembre del año pasado, el pasado 17 de marzo nos reunimos nuevamente en Antigua para reafirmar nuestro respaldo a la declaración y conversar sobre los avances más relevantes. Buscamos relanzar un esquema de cooperación consular entre los países del norte de Centroamérica y EU para hacer frente a empresas que sigan conductas violatorias de los derechos laborales y humanos. Asimismo, buscamos fortalecer mecanismos y campañas de educación financiera para facilitar el envío de remesas y promocionar su uso en el establecimiento de micro y pequeñas empresas.

En Antigua presentamos también el nuevo proyecto con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU con el gobierno de México a fin de mejorar la gestión migratoria y modernizar el sistema de visados en México. Destaqué también la colaboración entre Comar y Acnur en la construcción de un espacio multipropósito para personas migrantes y refugiadas en Tapachula, Chiapas.

Asimismo, una delegación de representantes y senadores de Estados Unidos fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional mantuvieron una conversación respetuosa y productiva con el Presidente, el canciller Ebrard y miembros del gabinete. Posteriormente, recibí a dicha delegación, encabezada por el senador republicano de Texas, John Cornyn, para conversar sobre migración, junto con una delegación de la SRE y del Instituto Nacional de Migración.

Por último, quisiera destacar y reconocer al secretario Marcelo Ebrard por la presentación de su libro El camino de México. Ayer tuve el privilegio de acompañarlo durante una emotiva y lúcida presentación, al lado de Elena Poniatowska, Leticia Bonifaz y Ricardo Raphael. En su autobiografía, los lectores somos testigos de décadas de experiencia y capacidad probadas, guiadas por la convicción de la libertad y la justicia social. Agradezco, por supuesto, los aprendizajes y oportunidades que me ha brindado y auguro a su libro y gira por todo el país el mayor de los éxitos.

                *Abogado y maestro en políticas públicas.

                Jefe de la Unidad para América del Norte

                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Temas: