Logo de Excélsior                                                        

Día Nacional de Australia: somos uno en la diversidad

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

Alrededor del mundo, los Días Nacionales se conmemoran de distintas maneras y por diferentes razones. En unos países es una fecha en la cual quizás ese país logró su independencia de una potencia colonial gobernante o su liberación tras una guerra. El Día Nacional de Australia es el 26 de enero, la cual marca el arribo, en 1788, de la primera flota de barcos procedente de Gran Bretaña, a lo que hoy es New South Wales, y al izar la bandera británica reclamaron soberanía sobre la costa oriental de Australia.

Australia es un país pujante y multicultural, incluyendo nuestros pueblos indígenas aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. Para muchos australianos, el Día de Australia tiene diversos significados.

Para unos, es el inicio de una colonización que tuvo profundas y, a menudo, duras repercusiones en la historia, la cultura y las vidas de nuestros pueblos indígenas, cuya historia como pueblos originarios del país se remonta a alrededor de 60 mil años. Para otros, marca el inicio de la colonización y la construcción de una nación moderna. Para personas como mis padres, es un día para recordar la migración desde la Europa de la posguerra para trabajar y ayudar a construir una economía y un país exitosos. Para los que llegan a Australia como refugiados o solicitantes de asilo, es un día para celebrar estar libres de persecución o de guerras.

Durante el Día de Australia, en mi país se celebran eventos familiares y comunitarios, así como ceremonias de otorgamiento de ciudadanía. Para algunos, supone un debate acerca de nuestra historia y de cómo lograr avanzar para asegurar que seamos una sociedad inclusiva, con mayor igualdad y oportunidades para todos.

Como ejemplo de ello, recientemente se modificó la letra de nuestro Himno Nacional. Una estrofa del Himno se refería a Australia como una nación “joven y libre”, la cual sólo reconocía a la nación a partir de la colonización. Hace unas semanas se modificó esa estrofa, la cual ahora enuncia que, como nación, “somos uno y libres”, para así reconocer la historia de nuestros pueblos originarios previo a la colonización y para significar unidad. Es un cambio pequeño, pero de gran fuerza simbólica, y un paso muy decisivo en la dirección correcta.

Ya sea un día de celebración, conmemoración o reflexión, siempre es oportunidad de mirar el pasado, evaluar nuestros avances y pensar en maneras de crecer con miras a ser una nación más justa, más segura, más inclusiva y más próspera. Todos los Días Nacionales son significativos de alguna forma para cada uno de nosotros, y estar abiertos al hecho de que el significado para uno mismo pudiera no coincidir con el de otra persona, nos permite considerar ejercer el cambio como algo encaminado hacia un mayor bien común.

Sea cual sea el motivo para celebrar su Día Nacional, que sea de manera segura. ¡Feliz Día de Australia!

Espero sus comentarios en
downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook
y Twitter como @AusEmbMex

*Embajador de Australia en México

Comparte en Redes Sociales