*La fusión de las instituciones de salud parece que tiene perspectivas positivas.
Hace unos días, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció el inicio de la construcción de un centro de diagnóstico para enfermedades malignas, que desde luego hace falta y va a resolver muchos problemas en ese campo.
Según lo dicho por la autoridad sanitaria, la unidad contará con equipos de resonancia magnética nuclear, así como tomografía por emisión de positrones, técnicas muy útiles en el diagnóstico y seguimiento de los múltiples casos de cáncer.
Una inversión de esas características resulta muy relevante por razones no solamente de la práctica médica cotidiana, sino por el asunto económico. Los costos de esos estudios resultan frecuentemente en parte de la catástrofe que enfrentan, desde el punto de vista económico, muchas familias con algún enfermo de cáncer. Se requieren tanto para el diagnóstico como para el control posterior al tratamiento. Desde cualquier punto de vista resulta plausible establecer un centro así.
Por supuesto que no se puede entender dicho centro sin apoyo a las instituciones de salud encargadas de los padecimientos que requieren los estudios, pero de acuerdo con las cifras que presentaron también existe una mejoría en ese tema.
La apariencia general del tema es que, efectivamente, se está recuperando el concepto fundamental de la salud como un derecho. La fusión de las instituciones de salud, que ha significado enormes dificultades, parece que tiene perspectivas positivas. Hace años, cuando participé de algunas decisiones en política sanitaria, se propuso como elemento articulador de la integración del sector salud los descuentos fiscales para conseguir los pagos cruzados, sin los cuales no es posible avanzar.
De cualquier forma, un centro de éstas características tendrá un efecto multiplicador, porque además permitirá la formación de recursos humanos entrenados para la lectura e interpretación.
Parece que la presente administración federal está recomponiendo muchos aspectos abandonados por los gobiernos previos. Ojalá veamos resultados patentes.
