Los antibióticos curan los resfriados y la gripe

• ¿Qué ocurre cuando se abusa de los antibióticos?

  • MITO

Los antibióticos curan los resfriados y la gripe.

Uno de los más grandes avances en la medicina ha sido la creación y utilización de los productos llamados antibióticos, descubiertos accidentalmente en un laboratorio en 1928, en el St. Mary’s Hospital de Londres, por el doctor Alexander Fleming, quien estaba estudiando la forma como se podría detener el crecimiento de unas bacterias.

A partir de entonces se han multiplicado las sustancias que tienen acción antibiótica y combaten diversos microbios, de ahí su popularidad. Pero deben usarse como todo medicamento, con indicación precisa; hay personas que, ignorando esto, creen que los antibióticos pueden curar enfermedades como el resfriado y la gripe.

  • CONSECUENCIA

Hay dos importantes consecuencias de utilizar indiscriminadamente los antibióticos, que afectan tanto a los individuos como a la población general. Quien utiliza antibióticos para el resfriado y la gripe no tendrá curación y el producto será inútil, pero lo más importante es que el uso indiscriminado de antibióticos ocasiona lo que se llama resistencia bacteriana, y eso puede afectar a la población.

  • REALIDAD

Como señalé arriba, el desarrollo de los antibióticos ha sido uno de los más espectaculares en el siglo XX y lo que va del XXI, la sola mención de los géneros y grupos de antibióticos es sorprendente: aminoglucósidos, ansamicinas, carbacefenes, carbapenémicos, cefalosporinas de 1a., 2a, 3a, 4a, y 5ª generación, glicopéptidos, macrólidos, monobactémicos, penicilinas, polipéptidos, quinolonas, sulfamidas, tetraciclinas, fenicoles y azoles, y de cada uno de ellos hay diversas marcas comerciales, lo que representa un armamentario formidable, pero que debe ser usado con conocimiento en cada caso.

Porque, como hemos conocido desde que se utilizó la penicilina, su empleo inadecuado puede causar diversos problemas.

¿Qué ocurre cuando se abusa de los antibióticos? Tomar antibióticos para tratar resfriados y otras enfermedades virales no es eficaz y puede crear bacterias que son más difíciles de matar; tomar antibióticos demasiado a menudo o por un motivo equivocado puede cambiar tanto la estructura de las bacterias, que los antibióticos dejan de ser eficaces para combatirlas, esto recibe el nombre de resistencia bacteriana o de resistencia a los antibióticos. Hay algunas bacterias que ahora son resistentes hasta a los antibióticos más potentes.

La resistencia a los antibióticos es un problema que va en aumento. Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se refieren a esta resistencia como “uno de los problemas de salud pública más apremiantes”. El uso excesivo de antibióticos puede matar a las bacterias normales (“saludables”) que viven en el cuerpo, esto puede causar náuseas y diarrea, o aumentar el riesgo de infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos; finalmente, pueden crear el riesgo de una reacción alérgica.

Por eso, es importante que se recuerde que la gripe y los resfriados son enfermedades virales y no requieren antibióticos; además, los antibióticos sólo se deben tomar durante los días de tratamiento que recetó el médico, y no usarlos durante más días porque se podría reactivar una infección; además, no se deben guardar los antibióticos sobrantes “por si acaso”, tienen caducidad y pueden ser dañinos.

Temas: