Las piedras de la vesícula se pueden disolver
El diagnóstico es fácil por medio de ultrasonido
MITO
Las piedras de la vesícula se pueden disolver.
Uno de los problemas digestivos que puede sufrir un individuo es la formación de cálculos o piedras en la vesícula biliar, y frente a esta eventualidad, hay quienes sugieren el empleo de diversos remedios herbolarios, aceites, incluso productos envasados que ofrecen la “disolución de las piedras” y la curación del problema.
CONSECUENCIA
Quienes padecen la llamada colelitiasis (de cholé: bilis y lythos: piedra) y deciden hacer los tratamientos herbolarios o productos que “disuelven” las piedras, pueden sufrir por mucho tiempo sin tener alivio al problema.
No sólo eso, sino que es posible que las piedras dentro de la vesícula biliar se infecten y causen un cuadro agudo llamado colecistitis con fiebre alta e inflamación generalizada del abdomen que requiere atención quirúrgica inmediata o bien que las piedras migren de la vesícula a los conductos biliares, lo cual también requerirá tratamiento quirúrgico.
REALIDAD
La vesícula biliar es una pequeña bolsa adherida al hígado, que contiene la bilis producida por éste; los cálculos biliares son partículas sólidas que se desarrollan en la vesícula biliar.
Se forman a partir de la cristalización de la bilis, y son compuestos de colesterol, bilirrubina o sales biliares, que pueden ser de diversos tamaños, aunque hay diversas teorías respecto a su formación (malos hábitos alimenticios, exceso de azúcar y grasas, etcétera) no hay un estudio real que confirme lo anterior.
En México, la prevalencia global de litiasis biliar es de 14.3 por ciento, ligeramente mayor a la observada en países desarrollados como Japón y Estados Unidos, pero inferior a la de Chile, que tiene la más alta en el mundo: allí afecta a cerca de 44 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad. (G. Machain, R. Gómez. Rev. Cir. Par., 1998; 21, 3-4).
Los síntomas pueden ser desde molestias abdominales hasta grandes dolores, fiebre e inflamación que amerita diagnóstico y tratamiento inmediato; el diagnóstico es fácil por medio de ultrasonido.
Y como parte de las tradiciones se habla de brebajes, vegetales y aún productos comerciales que pueden “disolver” las piedras, incluso hay quienes afirman que dichas piedras son eliminadas por el intestino, lo que es una aberración anatómica, porque los conductos biliares son extremadamente delgados.
Pero el tratamiento real es sencillo: extirpación quirúrgica de la vesícula enferma y nada más, las opciones mágicas y las fantasías no tienen lugar en el siglo XXI.
