Desaparecer en la CDMX

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

  El lunes se cumplieron seis meses de que se perdió el rastro de Ana Amelí García Gámez.

El 12 de julio de 2025, la joven estudiante de biología en la UNAM acudió a practicar senderismo en el Ajusco. Cerca de las 14:30 horas de ese sábado, envió un mensaje a su padre, informándole que había conseguido ascender al Pico del Águila, cúspide de esa montaña. Desde entonces, y pese a que se han realizado varios operativos de búsqueda en el área, no se ha vuelto a saber de ella.

Durante largo tiempo, la Ciudad de México fue considerada una zona segura, en comparación con muchas otras entidades del país. Habitantes de estados azotados por la violencia venían a la capital en busca de tranquilidad. Eso ha dejado de ser así.

El Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, era un lugar tradicional de paseo para los habitantes de la Ciudad de México, donde se podía escapar del ruido y la congestión vehicular, respirar aire limpio, caminar por el bosque y rematar el día comiendo quesadillas. Ahora es un área donde merodea la delincuencia, ya sea para encontrar víctimas o depositar cadáveres.

Las cifras oficiales no mienten. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas coloca a la Ciudad de México como la entidad con el mayor número de sustracciones en el país. Entre 2024 y 2025, la cifra de desaparecidos en la capital pasó de mil 259 a 2 mil 34, un aumento de 62 por ciento.

De acuerdo con los mismos datos, la alcaldía Tlalpan es un caso de alarma, pues las ausencias pasaron de 69 en 2024 a 146 en 2025, más del doble. También subieron en Iztapalapa, epicentro de las desapariciones en la ciudad, de 218 a 412; Cuauhtémoc, de 164 a 277; Gustavo A. Madero, de 189 a 250, y Álvaro Obregón, de 91 a 132.

Hay grupos especialmente vulnerables a causa de este delito. Por ejemplo, el de niños y adolescentes, en el que las desapariciones pasaron de 316 en 2024 a 644 en 2025. Es decir, el año pasado fueron sustraídos casi dos menores de edad al día en la capital.

También subió el porcentaje de mujeres desaparecidas, pues pasó de 38 por ciento, de todos los casos registrados, a 42.5 por ciento. Entre ellas, los casos de sustracción de jovencitas de entre 15 y 19 años de edad, grupo del que forma parte Ana Amelí, subieron de 134 a 315 en un solo año.

Es paradójico que no haya una mayor reacción pública a  este fenómeno espeluznante. Un gobierno encabezado por una mujer —Clara Brugada, quien administró ocho años Iztapalapa antes de instalarse en el Palacio del Ayuntamiento— ha dejado a mujeres e iztapalapenses a merced de criminales que secuestran y desaparecen a sus víctimas.

La jefa de Gobierno está actualmente muy preocupada por no perder popularidad entre quienes defienden los derechos de los animales, pero no parece tener un plan de acción para frenar las desapariciones de personas, a pesar de contar con la corporación local de seguridad más numerosa y mejor equipada de todo el país.

Y si no, que explique Brugada cómo cada día pueden esfumarse en promedio casi seis capitalinos, entre ellos dos menores de edad.

BUSCAPIÉS

*Con Trump no hay descanso. Apenas superado el episodio de sus amenazas de lanzar alguna acción militar contra los cárteles en México, el presidente estadunidense arremetió ahora contra el T-MEC, diciendo, desde una planta automotriz en Michigan, que ese acuerdo comercial es irrelevante. “No necesitamos coches fabricados en México, queremos traerlos aquí”. Lo crea o no, esa declaración vuelve a meter ruido en la relación bilateral justo cuando los representantes de los tres países están por sentarse a revisar el tratado.

*Las protestas en Irán no estallaron por un hecho aislado, sino por el encarecimiento de la vida, los salarios pulverizados y una economía asfixiada por sanciones y mala gestión. La respuesta del gobierno ha sido la habitual: represión, con un número incalculable de personas detenidas, heridas o asesinadas. El desenlace es incierto, pues puede ir desde el endurecimiento autoritario hasta la caída del régimen teocrático instalado en 1979, pasando por reformas cosméticas.

Temas: