Urzúa pone orden; reservas son de Banxico; “creatividad” legislativa

Por José Yuste Carlos Urzúa habla poco con la prensa, pero en esta ocasión fue oportuno y hasta contundente: “Es un absurdo que se piense en tocar las reservas internacionales. Eso es del Banco de México”. Así, o más claro. Y es que Urzúa ha empezado a tomar ...

Por José Yuste

Carlos Urzúa habla poco con la prensa, pero en esta ocasión fue oportuno y hasta contundente: “Es un absurdo que se piense en tocar las reservas internacionales. Eso es del Banco de México”. Así, o más claro.

Y es que Urzúa ha empezado a tomar las riendas que le tocan al secretario de Hacienda, y que muchas veces, pasan por poner los altos en el uso de los dineros públicos que todo mundo quiere gastar en lo que cree más conveniente. El problema es el escaso conocimiento de cómo funcionan las reservas internacionales, su función con el Banco de México y la Comisión de Cambios.

Y QUE SE UTILICEN PARA CRECER, COMBATIR POBREZA…

Todo surgió porque el diputado Benjamín Robles Montoya, perteneciente al Partido del Trabajo, se animó proponer (¿por qué no?) que las reservas se utilicen para financiar la inversión productiva y el combate a la pobreza, al fin y al cabo son 173 mil millones de dólares más la Línea de Crédito Contingente del FMI de alrededor de 82 mil millones de dólares.

En ese momento, el nerviosismo de casas de análisis y calificadoras tocó al máximo, pues todavía el legislador Robles Montoya se dio el lujo de recordar que como senador había trabajado en una iniciativa para ampliar el Artículo Segundo de la Ley del Banco de México para integrarle en su mandato el estímulo al crecimiento y combate a la pobreza. Y como diría el clásico, y si quiere también el combate al cáncer.

RESERVAS, EL BASTIÓN DE ESTABILIDAD

Seamos claros: las reservas internacionales son un bastión de estabilidad, de confianza. Su uso ha ido cambiando con el tiempo, pero hoy en México al contar con un régimen cambiario de libre flotación, establecido por la Comisión de Cambios, y que ha evitado crisis financieras, las reservas son clave.

Las reservas internacionales se utilizan para dar liquidez al mercado cambiario, para darle orden y, sobre todo, son la principal fuente de confianza. Todo ello ha permitido estabilidad financiera. El arsenal que tiene México para combatir cualquier embate a la moneda, son los 173 mil millones de dólares de Reservas Internacionales, más los 82 mil millones de dólares provenientes de la Línea Flexible de Crédito del FMI por otros 82 mil millones de dólares.

CONFUSIÓN ENTRE USO DE RESERVAS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Se acumulan gracias a los ingresos de divisas, como los ingresos petroleros de Pemex donde el Banco de México le compra los dólares a la petrolera mexicana. También se pueden acumular por otros ingresos de divisas. Las reservas se tienen en activos líquidos, suelen ser notas del Tesoro de Estados Unidos, lo cual conlleva un costo. Y son totalmente manejadas por el Banco de México.

Cuando Urzúa dice, las reservas no se tocan, son del Banco de México, tiene razón. Y envía una de las principales señales de confianza a los mercados. Los ingresos que pueden utilizarse para programas sociales y ayudar al crecimiento, salen del Presupuesto de Egresos de la Federación. Pero no de las reservas internacionales, que tienen una función específica, generar confianza y estabilidad de precios al compensar los desequilibrios de la balanza de pagos.

 Si entran más divisas en México, entonces el Banco de México las neutraliza acumulando Reservas. Si hay salida de divisas y desequilibran el mercado cambiario, entonces el banco central participa en el mercado con reglas claras, como son subastas de dólares, o puede llegar a inyectar dólares al mercado cambiario. Las reservas buscan la estabilidad.

El Banco de México dice que son un seguro para enfrentar contingencias, las cuales pueden venir por desequilibrios en los flujos comerciales o desequilibrios de capital en la balanza de pagos. Es la primera vez que el equipo hacendario de transición tiene que salir a enmendar la plana de legisladores “creativos”, que en la realidad desconocen el funcionamiento del banco central, la Comisión de Cambios y Hacienda. Y así debe ser. Hacienda es la encargada de decir No, y a cambio se obtiene estabilidad.

Temas: