T-MEC, fecha de firma en stand by

Este lunes, el Presidente hará un reconocimiento a los  funcionarios que negociaron el acuerdo
 

Por Maricarmen Cortés

Aunque la expectativa es que el 30 de noviembre, en la cumbre del G20 que se realizará en Argentina, los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos firmen el T-MEC, no se ha confirmado oficialmente la fecha.

Dos factores serán determinantes para la fecha de la firma del T-MEC. Por un lado, los resultados de las elecciones que se realizarán mañana en Estados Unidos y en la que está en juego no es sólo la mayoría del Partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes, sino la reelección de Trump.

El otro factor es la caravana de migrantes centroamericanos porque Trump ya dijo que su prioridad antes del Tratado, es la seguridad en la frontera.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. se mantiene optimista de que sea firmado por los presidentes Peña Nieto, Trudeau y Trump, y recuerda que los tratados son firmados por los secretarios de Comercio y enviados al Congreso para su ratificación, como sucedió con el CPTPP y el TLCUEM.

RECONOCIMIENTO A EQUIPO NEGOCIADOR

Por lo pronto, Guajardo invitó hoy a empresarios y dirigentes de organismos empresariales que participaron en el Cuarto de Junto, a una reunión en Los Pinos con el presidente Peña Nieto y el equipo negociador del T-MEC.

Habrá un reconocimiento por parte de Peña Nieto a la intensa y difícil labor de negociación realizada por el equipo encabezado por Guajardo, y desde luego está invitado Jesús Seade, quien fue el negociador por parte del equipo de transición.

Será un apapacho presidencial para funcionarios de la Secretaría de Economía que forman parte del equipo negociador y que muy probablemente serán despedidos en diciembre, por el recorte en el gasto.

MEADE, ARRIOLA Y GONZÁLEZ ANAYA

En diciembre inicia la consultoría de los excandidatos José Antonio Meade y Mikel Arriola a la que se unirá el hoy secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Para los tres será su debut empresarial después de que trabajaron prácticamente toda su vida profesional en el sector público.

DE LA MADRID, DEFENSA DEL NAIM

Esta semana, hay dos Premios Naranja Dulce. El primero es para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, principal defensor, dentro del gabinete, del NAIM. De la Madrid intenta convencer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere su decisión de cancelar el NAIM por los impactos negativos que tendrá para la economía y el turismo y porque el costo es superior a continuar con la construcción. Afirma, incluso, que hay un grupo de empresarios que están dispuestos a rescatar el NAIM con lo cual el gobierno federal no incurría en recursos públicos.

URZÚA, NO TOCARÁN RESERVAS INTERNACIONALES

La segunda Naranja Dulce es para Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, quien a pesar de que rehúye a los medios, tranquilizó a los mercados con una escueta declaración, al calificar como un absurdo la propuesta del diputado Benjamín Robles para modificar la Ley del Banco de México, y permitir la utilización de las reservas internacionales para programas sociales.

Las reservas internacionales, dijo, no se tocan. Y qué bien que lo haya aclarado.

RUIZ ESPARZA, COMO AVESTRUZ

Esta semana hay dos Premios Limón Agrio. El primero es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por su actitud de avestruz tras la cancelación del NAIM cuando debería ser su principal defensor. Debería dar la cara sobre las consecuencias de cancelar el NAIM, donde hoy laboran 40 mil trabajadores y defenderse de las acusaciones de López Obrador, quien aseguró que una razón de cancelar Texcoco es que se pretendía especular con los terrenos del actual AICM y crear una nueva Santa Fe, lo que sí fue desmentido por el exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

AUTONOMÍA DE CHN

El segundo Premio Limón Agrio es para Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos también por su actitud de avestruz ante la amenaza de que los órganos reguladores pierdan autonomía si son sectorizados en la Secretaría de Energía. A diferencia de Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, quien salió en defensa de la autonomía, Zepeda optó por agacharse y confiar en que se modifique la iniciativa de reformas a la Ley orgánica de la administración pública federal.

Temas: