Logo de Excélsior                                                        

Razones para estar muy enojadas

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

 

Por Arturo Ávila Anaya

 

El pasado viernes se llevaron a cabo protestas en varias entidades del país por parte de colectivos de mujeres en contra del incremento de la violencia de la que son víctimas todos los días, especialmente en la CDMX. Las notas de los medios de comunicación parecen dar muestra de este incremento, pero es necesario analizar con datos duros su dimensión, las entidades en donde se focaliza la violencia y algunas razones que ofrece la literatura.

Durante los primeros 6 meses de este año, el total de mujeres víctimas de algún delito fue 56,285. En el mismo periodo del año anterior se contaban 50,080 víctimas, lo que implicó un incremento del 12.4%. De continuar con la misma tendencia, se superará el registro del año anterior, que fue de 96 mil víctimas. Las entidades en donde más creció el número de mujeres víctimas de algún delito fueron Puebla (115%), San Luis Potosí (80%) y Tabasco (45%). La percepción del incremento en los delitos que se cometen contra mujeres en la CDMX es consistente con el incremento en el porcentaje de víctimas, pues creció en 38% en la entidad y ocupó el 4º lugar.

En cuanto a los delitos, el feminicidio registró un incremento de 10.3% en la comparativa del primer semestre de este año. Las entidades con el mayor número de estos delitos fueron Veracruz (104 víctimas), Estado de México (42) y Puebla (31 víctimas). Vale la pena mencionar que este delito no está presente en todo el territorio nacional. En 2,200 municipios no se han registrado feminicidios en lo que va del presente año, en contraparte, 100 municipios concentran el 63% de las víctimas. Los municipios de Cd. Juárez (Chih.), Xalapa (Ver) y Centro (Tab) son los que más delitos concentran. En la CDMX, 3 alcaldías (G.A.M., Azcapotzalco e Iztapalapa) aparecen en los primeros 30 lugares.

Otro delito del cual han sido víctimas las mujeres y que se ha incrementado de manera importante ha sido la extorsión. En la comparación del primer semestre del 2018 con el presente año, creció 47%. Las entidades que tienen una mayor cantidad de víctimas fueron el Estado de México, Jalisco y la CDMX. Si se analiza el incremento de delitos en la CDMX, la violación equiparada (156%), el acoso sexual (144%) y el abuso sexual (86%) se han incrementado de manera alarmante durante el primer semestre del año.

Estas cifras justifican el enojo y la indignación de las mujeres, ya que detrás de las protestas hay un reclamo legítimo por sentirse más seguras. Según la ENSU, Inegi, 2019, 8 de cada 10 mujeres (78.7%) se sienten inseguras en el país. Este porcentaje es similar a lo que reporta la ENVIPE (82.1%). Las entidades con mayor percepción de inseguridad (de mujeres) en el país son Tabasco, Edomex y Zacatecas. Sólo en Yucatán se supera el 50% de percepción de seguridad, lo que habla de que este sentimiento en el país es generalizado.

De acuerdo con la investigadora Diana Russell, algunos de los principales motivos de la violencia contra la mujer son la ira, el odio, los celos y la búsqueda de placer. Aunque también existen otras variables relevantes, como la misoginia, la superioridad de género y la concepción que aún se tiene de las mujeres como posesión y en general, la deshumanización de la mujer. Ante tales causas, ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI se sigan utilizando criterios del siglo XVIII?

Si bien no todos aprobaron las maneras de la protesta, nadie tendría que estar en desacuerdo en que hay un repunte en la violencia contra las mujeres y que no debe pasar desapercibido. No hay una solución mágica, se requiere trabajo y el compromiso de todos.

DATA

¿Parecen alarmantes los números? Éstas son cifras oficiales que publica el Secretariado Ejecutivo (Sesnsp), por lo que sólo se reportan los delitos que se denuncian. Para dimensionar de manera correcta las cifras, hay que considerar la cifra negra, que en el país es de 93.2 por ciento.

 

 

Comparte en Redes Sociales