Plan de reactivación económica de la Ciudad de México

• Las decisiones de la doctora Sheinbaum, jefa de Gobierno, en el manejo de la pandemia se han regidopor el uso de datos, con base en la evidencia y con un criterio científico esencial, parsimonia, sanamente distanciados del fatalismo y las pretensiones tiránico-mesiánicas que hemos visto en personajesde gobiernos estatales. Con una dimensión social para comprender a la Ciudad de México y ponderarlas necesidades de todos sus habitantes, la actividad clasificada como indispensable durante el confinamientofue del 46%, casi la mitad de las unidades económicas continuaron su operación.

La economía mundial resiente los estragos de la pandemia por covid-19, algunos pronósticos indican que incluso en países desarrollados los efectos del confinamiento serán visibles en el PIB por varios años. No es un secreto, enfrentamos la mayor crisis económica en casi cien años, que ha provocado la pérdida de más de un millón de empleos a nivel nacional y alrededor de doscientos mil en la Ciudad de México.

En su momento, las presiones por ordenar el cese de toda actividad fueron muy fuertes, tanto internas como externas, una decisión como ésa habría sido popular a nivel mediático, pero un suicidio y una injusticia en una economía como la mexicana y en una ciudad como la nuestra, donde la informalidad proporciona empleo para el 47.2% de los ocupados.

La imposición de medidas “extraordinarias” como toques de queda o restricciones a la movilidad fueron vendidas y percibidas como una genuina preocupación por la vida, sin embargo, dicha tentación autoritaria dio paso a abusos y brutalidad como el caso de Giovanni López, en Jalisco.

Las decisiones de la doctora Sheinbaum, jefa de Gobierno, en el manejo de la pandemia se han regido por el uso de datos, con base en la evidencia y con un criterio científico esencial, parsimonia, sanamente distanciados del fatalismo y las pretensiones tiránico-mesiánicas que hemos visto en personajes de gobiernos estatales. Con una dimensión social para comprender a la Ciudad de México y ponderar las necesidades de todos sus habitantes, la actividad clasificada como indispensable durante el confinamiento fue del 46%, casi la mitad de las unidades económicas continuaron su operación.

Hacia finales de junio, la ciudad se pudo situar en el color naranja del semáforo epidemiológico y para inicios de julio fueron reabiertas las tiendas departamentales y los centros comerciales, con lo que alcanzamos un 93% de operación, más de 430 mil negocios donde trabajan más de tres millones y medio de personas.

Actualmente, las cifras de desempleo suben de manera acelerada en ciudades de nuestro vecino Estados Unidos, pero también en las capitales de países latinoamericanos como Argentina y Colombia (que instrumentaron largas y estrictas cuarentenas), convirtiendo la crisis económica en descontento social e inestabilidad política.

Los habitantes de la capital mexicana comienzan septiembre con más experiencia en la incorporación de medidas de bioseguridad que permitieron flexibilizar algunas actividades, como la ampliación de horarios en restaurantes y el regreso de exposiciones y convenciones. Cabe señalar que todas las etapas de la reapertura han sido consensuadas con cada sector económico involucrado y con estricta observancia de los protocolos y medidas de bioseguridad.

El segundo día de septiembre la doctora Sheinbaum presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, una estrategia económica con dimensión social en coordinación con la iniciativa privada.

La viabilidad y gobernanza de la capital del país en el mediano plazo requieren una visión incluyente de los más vulnerables, capaz de articular los recursos privados y del gobierno federal en favor de sus habitantes, por ello el plan de reactivación económica del gobierno de la Ciudad de México contempla múltiples aspectos en pro del bienestar, entre los que destacan:

* Derechos sociales garantizados a través de 20 mil mdp en cobertura a los más vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes).

* Inversión pública de 27 mil mdp en infraestructura para educación, salud, agua, movilidad y rescate urbano creando 88 mil empleos directos y 45 mil indirectos.

* Inversión privada por 53 mil mdp en vivienda incluyente y popular (con precio inferior al 1.2 mdp) con 25 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos.

* Proyección industrial de Vallejo a través del mejoramiento del entorno con infraestructura urbana de alta calidad que ha atraído empresas consolidadas como Bimbo y FEMSA, pero también apuestas al futuro como NeoIpharma y ERDM Solar, que estarán produciendo tecnología farmacológica y para las energías limpias, respectivamente. Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo para la solución de retos industriales y problemas urbanos para el que se invirtieron 25 mdp y cuenta con un presupuesto de 97 mdp para equipamiento.

* Digitalización y simplificación de trámites con ventanillas únicas virtuales; profesionalización de empresas para su vinculación con supermercados y apertura de mercados digitales para mipymes.

* Protección medioambiental mediante el aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) y de la construcción en esquemas de economía circular.

El entorno económico y político global de incertidumbre y volatilidad no podrá ser superado por gobiernos y sociedades carentes de una visión de futuro, un nuevo modelo basado en el bienestar colectivo y uso estratégico de los recursos en favor del desarrollo humano para la conquista de bienes superiores como salud, educación o libertad.

Temas: