#Odebrecht, ¿desistirse o no proceder?
Por Alicia Salgado Simple el caso de Odebrecht. O se desiste el gobierno mexicano de perseguir a la constructora Odebrecht y sus ejecutivos, o nunca podrá en México realmente perseguirse a quienes recibieron los sobornos de la empresa y sus ejecutivos. De eso se trata la ...
Por Alicia Salgado
Simple el caso de Odebrecht. O se desiste el gobierno mexicano de perseguir a la constructora Odebrecht y sus ejecutivos, o nunca podrá en México realmente perseguirse a quienes recibieron los sobornos de la empresa y sus ejecutivos. De eso se trata la decisión y/o recomendación que tendrá que realizar Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien siendo coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y por la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, no sólo estudió la operación Lava Jato en todas sus dimensiones globales y en México.
Cerca de 11 millones de dólares fueron los que se dirigieron a México, de los 788 millones de dólares en sobornos que revelaron las declaraciones juradas en Estados Unidos y Brasil, entregados a funcionarios, políticos y sus representantes en 12 países entre 2000 y 2016, pero no han tocado a nadie porque la fiscalía de Brasil requiere de que la PGR en cuyo despacho se encuentra encargado Alberto Elías Beltrán, acepte (a nombre del gobierno del presidente Peña) desistirse de todos los procedimientos en contra de Odebrecht, sus funcionarios, e inhabilitaciones, así como procesos judiciales, para entregarlas.
La SFP que encabeza Arely Gómez realizó auditorías a todos los contratos realizados por las 21 filiales de la firma brasileña que operaban en México, especialmente, de los contratos administrativos celebrados entre 2002 y 2016 y suscritos por Pemex, y de esa revisión derivaron cuatro inhabilitaciones contra filiales de la empresa brasileña, dos contra sus representantes legales, sanciones económicas por mil 86 millones de pesos, y dos contra quien finalmente pagó los contratos en Pemex y que fueron considerados pagos excesivos. Pemex rescindió los contratos de Odebrecht.
Además, se ha realizado una revisión patrimonial de los funcionarios (14 en total) de Pemex que tuvieron relación con el caso. No ha concluido.
Pero el caso de cohecho, no le corresponde investigarlo y presentarlo ante un juez a SFP, sino al Ministerio Público (artículo 131 del Código de Procedimientos Penales), en los términos señalados en los artículos 222 y 222 bis del Código Penal Federal, y la fiscalía de Brasil, lo que requiere para entregar los testimonios firmados es que se alcance un acuerdo con Odebrecht.
Las declaraciones se conocen. Son públicas, no sólo las de Luis Weyll, quien era el director para México, sino las de Luis Antonio Mameri, quien era el vp para América Latina y Angola y quien autorizaba el pago de sobornos. La propuesta de Odebrecht para permitir que el fiscal entregue las declaraciones juradas como prueba testimonial y que pueda utilizarse para juzgar al exdirector de Pemex y a los funcionarios involucrados, tiene dos componentes:
El primero, similar al alcanzado en el caso de Brasil y también de Estados Unidos, es que se eliminen todos los procedimientos de la SFP. De hecho, se separa en dos la suma. Sólo seis millones de dólares por la obtención de contratos en Pemex pagados a Lozoya, multiplicado por tres. Esto es, Odebrecht pagaría a México 18 millones de dólares (350 millones de pesos), los otros cuatro millones de dólares que, supuestamente, se le entregaron a Lozoya para la campaña presidencial (algo poco racional).
La futura titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval ha estudiado a fondo toda la información disponible del caso y, a estas alturas, es claro que si se quiere sancionar a quien o quienes recibieron los sobornos, tendrán que elegir entre un proceso que difícilmente llevará a alguien a la cárcel o un buen proceso con puntería.
DE FONDOS A FONDO
#Arcosa… Probablemente usted no los ubique mucho, pero, seguramente, pronto los empezará a conocer más ya que a finales de la semana pasada, Arcosa (ACA) comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York como una compañía pública independiente tras su exitosa separación de Trinity Industries, Inc.
Arcosa con presencia en México es fabricante de productos y servicios relativos a los mercados de infraestructura, energía y transporte. Algo a destacar es que el presidente y director general de Arcosa es Antonio Carrillo, ustedes lo deben de recordar bien por su exitoso paso
por Mexichem.
Arcosa hace su debut en el mercado bursátil estadunidense con un balance general saludable y casi libre de deuda, con fuerte flujo operativo, lo cual le permitirá crecer tanto orgánicamente, como a través de adquisiciones disciplinadas.
La estrategia delineada por Antonio Carrillo tiene la prioridad de desarrollar los negocios de productos de construcción, mejorar márgenes en el segmento de equipo de energía, y expandir nuestros negocios de productores de transporte conforme nuestros mercados claves se recuperen tal como se anticipa suceda en el 2019.
Durante su Día del Inversionista, el 4 de octubre pasado, Arcosa estableció lineamientos financieros para el año fiscal que concluye el 31 de diciembre de 2019 y estima ganancias anuales de entre mil 500 millones de dólares y mil 650 millones de dólares, y EBITDA de entre 180 millones de dólares y 195 millones de dólares.
Con una generación robusta de flujo operativo y una fuerte hoja de resultados, Arcosa está bien posicionada para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento en mercados atractivos incluyendo México donde puede alcanzar ventajas competitivas sostenibles, reducir la complejidad y temporalidad del negocio general, y mejorar el retorno sobre el capital invertido. Así que no pierda la vista a esta compañía que bajo el liderazgo de Antonio Carrillo dará de qué hablar.
